El tiempo - Tutiempo.net
-->

Agobiados por la ausencia de respuestas Profesionales Autoconvocados advierten sobre un posible Paro

Profesionales del sistema de salud, reunidos en PAUS (Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud) realizaron ayer una nueva acción de protesta en los alrededores del Hospital Materno Infantil reclamando respuestas del Ejecutivo ante las demandas por mejoras salariales y el reconocimiento de la labor que realizan en favor de la salud pública. Advirtieron que a pesar de las demandas que tomaron estado público las autoridades se muestran indiferentes por lo que no descartaron un “paro” que afectaría la prestación de servicios entre la población.

Semanas atrás los profesionales universitarios del PAUS cumplieron una nueva Marcha de las Luces a través de la cual procuraron respuestas de parte de las autoridades provinciales a los pedidos de, “mejoras en el salario básico de los trabajadores de la salud, el reconocimiento del 82 por ciento móvil para una jubilación acorde a los años aportados y una ley de Carrera profesional”.

Las denominadas “Marchas de las Luces” se concretaron en horas de la noche con el propósito de no afectar la prestación de servicios, muchos de ellos esenciales, dentro del sistema de salud de la provincia. Paralelamente, los trabajadores suelen realizar acciones de protesta de tan solo algunos minutos en las afueras del Hospital Materno Infantil con la idea de visibilizar la acuciante situación en la que se encuentran.

En cada oportunidad, los delegados de los profesionales aclararon que ese sector no realiza medidas de acción directa que impliquen una suspensión o paralización de las tareas dentro de los diferentes servicios de hospitales. En tal sentido, se afirmó que “desde PAUS no convocamos ni realizamos paro y solo marchamos para visibilizar y demostrar nuestro descontento”.

A pesar de esta aclaración, y de las diversas acciones de protesta concretadas, los profesionales admitieron su hartazgo frente a la indiferencia del ejecutivo provincial, por lo que estarían analizando profundizar las protestas a través de un paro que, según se afirmó, “terminaría afectando a la población”. Dicha posibilidad fue expuesta en la víspera en ocasión de un “abrazo simbólico” que se realizó en el Materno Infantil y del que participaron no solo profesionales de esa institución sino también trabajadores de otros hospitales que también se muestran disconformes con la política salarial del sector salud.

“No queremos llegar a una situación como esa pero no nos están dejando alternativas, así que solo nos queda ir a un paro”, expusieron algunas de las profesionales quienes no ocultaron su fastidio y malestar por la actitud asumida por las autoridades del Ejecutivo que no responden a las demandas.

A pesar de no adelantar la fecha de concreción de la medida de fuerza, alertaron que la misma afectaría a la gente que procura periódicamente una atención en los hospitales de la provincia. “Lamentablemente no nos dejan opciones, por lo que tendríamos que ir contra la gente”, manifestaron.

You must be logged in to post a comment Login