El tiempo - Tutiempo.net
-->

Afirman que el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia deja un “Saldo Positivo”

Desde el primero de octubre del 2022, entró en vigencia en la provincia de Jujuy el nuevo Código Procesal Penal, conforme a lo establecido en la Ley 6259 sancionada por el parlamento local. En un primer momento, el Código entró regir de manera parcial puesto solo abordó delitos de violencia de género y narcomenudeo. Fue recién en los primeros meses del 2023 que el nuevo sistema comenzó a aplicarse en su totalidad.

A un año de su implementación, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, destacó los cambios y las mejoras logradas en la implementación del servicio de justicia que, según dijo, conllevó beneficios para la población.

“El nuevo código ya lleva un año de vigencia en algunas competencias que son las que más preocupan a la comunidad y que tienen que ver con la violencia de género y el narcomenudeo que fueron las primeras dos competencias que fueron abarcadas por el Código”, sostuvo el funcionario del poder Judicial al encabezar una conferencia de prensa en la que brindó un balance de la tarea desarrollada desde octubre del 2022.

Al ampliar conceptos mencionó que desde el ministerio  Público de la Acusación se trabajó fuertemente para la implementación de un sistema procesal acusatorio, y que “tal como se insinuaba en el anterior código se hizo necesario cambiarlo ante las nuevas prácticas surgidas en el Ministerio Público”. A partir de ello recordó que frente a los nuevos contextos surgió la necesidad de un nuevo esquema de administración de Justicia que garantice la agilización de los trámites de manera de responder a las demandas la población que durante mucho tiempo alertó sobre demoras en la tramitación de expedientes y resolución de causas judiciales.

“Entiendo que en este caso, y de acuerdo a todas las estadísticas que están en el sistema de gestión y en la plataforma de la página del Ministerio, el nivel de respuesta aumentó y por lo tanto el saldo es positivo”, remarcó Lello Sánchez, quien a la vez puso de relieve el nivel de respuesta que actualmente brinda el Ministerio para la resolución de las “conflictividades penales”.

A partir de lo expuesto destacó que actualmente desde el organismo que preside se procura “la sanción de las personas que son sospechadas, o que son autoras de delitos, para luego, eventualmente aplicar las condenas tras la concreción de juicios orales y públicos”.

En dicho marco, también destacó los avances logrados en la administración de justicia a través de los denominados “juicios abreviados” que, según expuso, “constituye una herramienta fundamental que permite descongestionar la gran cantidad de causas que ingresaron al sistema por la asunción de la competencia en narcomenudeo y por la competencia en violencia de género, en violencia sexual, o violencia intrafamiliar, que es uno de los problemas serios que tenemos en la provincia”.

You must be logged in to post a comment Login