El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten que Septiembre será el momento más crítico de la temporada de Incendios

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la provincia, Alejandro Cooke, alertó que a mediados de septiembre se esperan los momentos más críticos de la temporada de incendios 2023 debido a las condiciones ambientales pronosticadas para ese periodo y las condiciones de la vegetación, afectada por las escasas precipitaciones.  Atento a ello, instó a la población a que eviten encender fuegos conforme a los decretos nacional y provincial que definieron la prohibición de dichas prácticas.

Durante varias jornadas el territorio jujeño se vio afectado por el “viento norte” que derivó en un incremento de las temperaturas ambientales y un descenso de los niveles de humedad. Dichos factores a su vez incrementaron la vegetación seca lo que acrecentó las probabilidades de incendios en la provincia. Conforme a lo informado por autoridades del ministerio de Ambiente, durante la última semana se registraron entre 7 y 8 incendios por día, mientras que el martes último se constataron 17 focos ígneos. En tal sentido, el titular de la Dirección de incendios de vegetación, alertó que, en base a los pronósticos para las próximas semanas y los antecedentes de años anteriores, septiembre será el mes con mayor riesgo por incendios.

“Vamos a seguir con esta sequía; si bien el fenómeno de la niña avanzó, por lo que se espera que se adelanten un poco las lluvias, pero eso ocurriría para fines de octubre”, precisó el funcionario, quien a continuación alertó que “la parte más crítica del año es mediados de septiembre y es cuando más nos tenemos que cuidar porque es el momento en el que la vegetación está más seca”.

Dadas las consecuencias de temporadas anteriores y el riesgo que se acentúa en el presente año, afirmó que, “hay que empezar tomar consciencia en torno a que las condiciones climáticas y las condiciones de la vegetación están muy sensibles para que se inicien los incendios”.

Al aludir a las actuales condiciones en el territorio, recordó que en la última semana se registraron “viento norte” y temperaturas de entre 30 y 40 grados, lo que generó condiciones para la rápida propagación de los focos ígneos. En torno a esto último reseñó que el martes último, “tuvimos 17 incendios en la provincia y estamos con un promedio de 8 y 9 incendios por día, y si bien bajo un poco la temperatura y aumento un poco la humedad todavía se van a mantener las condiciones por el viento norte que seguiría corriendo”.

Al ampliar conceptos, precisó que en la presente temporada invernal no se registraron heladas lo que implicó que la vegetación, particularmente pastizales, no seque en su totalidad. No obstante, reiteró que en lo general las condiciones son favorables para la rápida propagación de los incendios. Al mismo tiempo, recordó que, mediante decretos nacional y provincial que declaran la emergencia ígnea en todo el territorio nacional, está prohibido encender cualquier tipo de fuego al aire libre”. Por ello, instó a la población a cumplir las normativas vigentes de manera de preservar el ambiente y así evitar daños materiales.

“Hay una cultura que debemos ir cambiando, y siempre decimos que si un vecino ve a otro vecino que está encendiendo un fuego con hojas o basura debe convencerlo sobre el riesgo que implica la quema de las pavesas cuyas cenizas pueden volar hasta 5 kilómetros”, dijo el director, quien por otro lado, destacó la labor que vienen desarrollando los 70 brigadista desplegados en las tres estaciones con las que cuenta la provincia.

You must be logged in to post a comment Login