El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten que los Salarios Estatales podrían quedar un 20 por ciento por debajo de la Inflación

Este viernes inicia el cronograma de pago de haberes, correspondientes al mes de octubre, a los agentes de la administración pública. Las acreditaciones tendrán como novedad un ajuste del 12 por ciento, conforme al esquema que impusiera el Ejecutivo provincial. Se especula que la próxima liquidación, la correspondiente a noviembre, llegará con un 10 por ciento de recomposición, con el que se completaría la actualización del 22 por ciento hasta el cierre de año.

Desde el arco sindical local se advierte que con dichos porcentajes los ingresos de los trabajadores quedarían muy por debajo de la inflación que se proyecta hasta el cierre del 2022. A la vez, se potencian las críticas hacia el bono de fin de año, anunciado también por el gobierno, pero que hasta la fecha no tiene un monto definido y el impacto que tendría en la grilla salarial.

En dicho contexto, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Susana Ustares, analizó la realidad de los ingresos de los trabajadores que, inexorablemente, tiende a agravarse. Al aludir al pago de una suma extraordinaria, la profesional, expuso, “ese bono fue ofrecido sin monto ni fecha de acreditación y sin ninguna precisión sobre cómo se va a pagar por lo que no resuelve la situación de deterioro de los salarios de los trabajadores porque se trata de una suma puntual que se paga por única vez y una vez que se consume no es incorporado al sueldo”.

Al mismo tiempo alertó que como en anteriores oportunidades en las que el gobierno jujeño dispuso el pago de una suma extraordinaria, una vez que se acredita dicho concepto, los salarios mantienen su atraso respecto de los niveles de inflación.

En igual sentido, consideró que una vez que se liquiden los aumentos que ha definido el Ejecutivo la situación salarial de los agentes de la administración pública no presentaría variación alguna. Cabe señalar que conforme a una circular emanada del área Hacienda a fines de octubre los salarios de los empleados del Estado recibirán un ajuste del 12 por ciento. Atenta a dicha disposición que no fue acordada con los referentes gremiales de la provincia, Ustares, sostuvo, “luego de este 12 por ciento, y suponiendo que el mes próximo sea un 10 por ciento de ajuste, se va a alcanzar apenas un 80 por ciento mientras que la inflación llegaría a un 100 por ciento, o más, al cierre de año”.

“Seguramente quedaremos un 20 por ciento por debajo de la inflación”, aseveró la delegada al objetar las disposiciones del Ejecutivo en materia salarial que continúa siendo blanco de numerosas críticas de parte de varios de los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial de la provincia.

No dejó de alertar que la situación tiende a ser más compleja para los trabajadores si se contempla el carácter discrecional con el que la actual gestión ha definido los bonos de fin de año. En tal sentido, vale recordar que en años anteriores no todos los sectores de empleados del Estado fueron alcanzados con las sumas extraordinarias, y en algunos casos, los montos fueron inferiores a los anuncios del Ejecutivo. Por ello, la contadora, dijo, “la experiencia nos marca que este gobierno suele pagar el bono más bajo de todo el país, y lo paga algunos sectores de trabajadores con lo cual se limita el efecto de dicha asistencia”.

“No se entiende por qué guardan la suma del bono a pagar, si es que se lo paga, pero al final terminan presentándolo como si fuera la gran solución pero en realidad no lo es porque es una suma en negro, se paga una sola vez y es regresivo, por lo que esperamos un verdadero aumento de los sueldos en el mes de diciembre”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login