El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten que los Precios de Combustibles aún registran un atraso Significativo

En la víspera entraron a regir los nuevos valores de los combustibles líquidos conforme al acuerdo de aumentos escalonados alcanzado en noviembre pasado entre el gobierno nacional y las principales petroleras con asiento en el país. El aumento del 3.8 por ciento promedio que dispuso YPF en todos sus productos refleja el fin del acuerdo que estableció topes a los precios durante cuatro meses. A partir de ello se espera que en adelante el Ejecutivo defina nuevos acuerdos para evitar una disparada de los precios de combustibles.

No obstante, desde las estaciones de servicio advierten que los actuales valores de los productos presentan un atraso del 30 por ciento respecto de los precios que se manejan en otros mercados y del valor del dólar que rige en el país. Con acuerdo a ello, y a partir de la elevada inflación que releva el mismo gobierno, se estima que las autoridades podrían definir nuevos aumentos en el corto plazo para garantizar condiciones adecuadas para las estaciones de servicio.

“El último aumento de combustibles era lo que estaba acordado desde hace cuatro meses con el gobierno nacional previendo que la inflación iba a disminuir, pero ahora realmente no sabemos lo que puede pasar, y entendemos que puede lograrse un nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras”, mencionó Silvia Ficoseco, en representación de los propietarios de estaciones de servicio de la provincia.

Dada la preocupación que genera la suba de precios entre los consumidores, la empresaria aclaró que los acuerdos son resueltos entre el Ejecutivo nacional y las autoridades de las principales petroleras del país. “A nosotros solo nos llega la definición del precio que son impuestos por las petroleras”, dijo. A pesar de ello, reconoció que los actuales valores de los combustibles quedaron rezagados respecto de los niveles de inflación que se registra en el país.

“Debemos recordar que el año pasado la inflación fue del 100 por ciento mientras que el aumento de los combustibles rondó solo el 70 por ciento por lo tanto estamos por detrás de los niveles de inflación y no sabemos cómo se puede resolver esa desigualdad que en definitiva termina afectando a las estaciones de servicio”, sostuvo.

A continuación aclaró que además el atraso en el precio de los combustibles obedece al congelamiento de los valores de otros componentes, como el impositivo. Sobre el particular precisó que a partir de una decisión del ejecutivo se congelaron varios de los ajustes impositivos. “Todo este tiempo estuvieron congelados los valores de los impuestos internos y todos sabemos que por ley el precio de los impuestos internos se ajusta al índice inflacionario y entendemos que eso en algún momento también se va a descongelar”, explicó.

Consultada sobre el porcentaje de ajuste que debería aplicarse para sostener la actividad de las estaciones de servicio, la empresaria reconoció que el mismo debería rondar el 30 por ciento. “Si solo tenemos en cuenta la inflación en Argentina el ajuste debería ser por lo menos del 30 por ciento para mantener nuestros márgenes”, afirmó.

 

 

You must be logged in to post a comment Login