El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten que las medidas del Gobierno Nacional son tardías

A medida que funcionarios nacionales brindan mayores precisiones sobre las medidas económicas anunciadas durante el fin de semana por el Ministro de Economía, Sergio Massa, surgen interrogantes en torno a los reales alcances de las mismas y la efectividad que tendrían para mitigar los efectos de la actual crisis económica. Al respecto, la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, consideró que las disposiciones del gobierno nacional son tardías, a la vez que admitió que muchas de las medidas definidas por el Ejecutivo, como el control de precios, no tendrían el resultado esperado.

Al analizar la coyuntura económica, marcada por una fuerte crisis, producto de la inflación, la profesional expuso, “venimos de una situación bastante complicada desde hace un tiempo, con un proceso de estanflación que afecta directamente a todos los argentinos”.

A partir de ello, sostuvo que los anuncios de los últimos días del Ejecutivo nacional  dan cuenta de “medidas anunciadas en términos generales, pero después se conocen los requisitos y cuestiones a cumplimentar para poder acceder a las mismas”. Al aludir en lo particular al anuncio sobre el pago de una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas, a los trabajadores asalariados del sector estatal y privado, que perciben menos de 400 mil pesos mensuales, advirtió que a partir del ritmo inflacionario registrado en las últimas semanas dicha suma resultaría insuficiente una vez que se termine de liquidar. A pesar de ello, consideró que la medida “es un intento más por mejorar la situación de los asalariados”.

Al profundizar el análisis, Juárez, consideró que los anuncios del gobierno, “podrían haberse tomado antes, de manera de incentivar, por ejemplo, al sector privado, y no ahora que muchas de las pymes están en crisis, mientras que el bono cuando le llegue a la gente la pérdida del poder adquisitivo será mucha más grande”.

Con igual criterio, argumentó que, “si entendemos que la crisis es general y alcanza a lo largo y ancho del país la medida debería abarcar a todos los trabajadores sin distinción, lo que implicaría que el costo se trasladaría a cada una de las jurisdicciones con lo cual debería ser asumido por el empleador tanto público provincial y municipal, como privado”.

Consultada sobre las posibles alternativas que podría haber adoptado la administración nacional para paliar los efectos de la crisis, opinó, “hay dos cuestiones básicas que se deberían haber tomado a nivel macro y nacional; por ejemplo, evitar la fuerte emisión monetaria para contener el gasto público, y a la vez, controlar el gasto público pero sin apuntar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino a otros sectores que hacen al funcionamiento de la administración pública pero lamentablemente nunca se ha visto una reducción de sueldos o de dietas, o de partidas a ministerios, que propendan a morigerar ese gasto”.

Cabe mencionar que con anterioridad a los últimos anuncios el gobierno nacional también renovó acuerdos de precios con diferentes sectores para frenar las subas que se aceleraron tras las elecciones PASO. Sobre el particular, recordó que “a lo largo de la historia de la economía argentina las medidas de control de precios nunca han funcionado, y el tema de los controles desde el Estado para ver si se aplican, o no, es totalmente parcializado y solo se realiza en determinados lugares con una mecánica que evidentemente no ha dado resultado”.

 

You must be logged in to post a comment Login