El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten Que La Próxima Temporada De Incendios En Jujuy Será Compleja

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, advirtió que la próxima temporada de incendios, que en la provincia iniciaría en el mes de julio, sería compleja debido al elevado número de focos que podría registrarse en el territorio y que tendrían origen en las condiciones ambientes desfavorables. En tal sentido destacó la tarea de capacitación que vienen desarrollando los integrantes de la Brigada Provincial de Incendios Forestales cuya labor es reconocida no solo por el Estado provincial sino también por el Estado Argentino.

En el marco del acto conmemorativo al Día del Combatiente de Incendios Forestales, cumplido en la víspera, el gobierno de Jujuy rindió homenaje a los brigadistas de la provincia que vienen desarrollando numerosas intervenciones no solo en el territorio jujeño sino también en otras partes del país en las que se registran incendios. En la oportunidad las autoridades destacaron las tareas de capacitación que llevan adelante los trabajadores de la Brigada Provincial de cara a la próxima temporada de incendios que suele iniciar en el mes de julio. Al mismo tiempo, pusieron de relieve las diversas políticas que implementa el Estado en procura de optimizar la labor realizada por los brigadistas y garantizarles mejoras en las condiciones laborales.

Tras el acto, la titular de la cartera de Ambiente, respondió consultas sobre las acciones que vienen desarrollándose desde esa área. Según lo expuesto por la funcionaria, el objetivo de la conmemoración en la víspera no solo se orientó a reconocer la labor de los brigadistas sino también a “poner nuevamente en la agenda pública la importancia de un adecuado manejo del fuego y la importancia que tiene evitar situación de descontrol de los focos ígneos, particularmente en los ámbitos rurales que generan enormes perjuicios al medio ambiente, a la biodiversidad, y a la actividad productiva y la calidad de los suelos”.

Remarcó a la vez que la importancia de las actividades de los brigadistas radica en los cambios climáticos que se prevén para los próximos años que tendrían un fuerte impacto en el ambiente. A modo de ejemplo, señaló los aumentos de temperaturas que se prevén en los próximos años en la zona Noroeste, y que coadyuvarían para la emergencia de focos de incendios.

Respecto de las previsiones que se barajan para la próxima temporada de incendios en la provincia la ministra alertó sobre un aumento en el número de focos. Sobre el particular, Zigarán, comentó, “los mismos brigadistas nos están comentando y alertando sobre una temporada compleja no solo por el aumento de las temperaturas sino también por la disponibilidad de material combustible en zonas que están más expuestas a los incendios forestales”.

Con acuerdo a ello, sostuvo que desde el Estado provincial se definió un proceso de capacitación y reequipamiento para garantizar a los brigadistas todas las herramientas e insumos necesarios para intervenir en los eventuales siniestros. Sobre el particular precisó que en el caso particular de Jujuy “debemos trabajar fuertemente en la prevención para evitar los incendios, y en lo posible trabajar en las respuestas rápidas para evitar propagaciones de los focos ígneos”.

You must be logged in to post a comment Login