El tiempo - Tutiempo.net
-->

Advierten que el Gobierno cercena recursos para el normal funcionamiento de los organismos de control

En el marco del paro general dispuesto por la CGT, referentes de la Asociación de trabajadores de Organismos de Control, alertaron que desde el estado no se garantizan recursos para el normal desempeño del personal que tiene la responsabilidad de controlar el uso de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el normal funcionamiento del Estado.

Susana Ustares, titular del gremio APOC, alertó sobre las problemáticas que actualmente afrontar los organismos que tienen la tarea y responsabilidad de controlar los recursos del Estado, en un momento en el que desde el mismo gobierno se advierte sobre hechos de corrupción en diferentes organismos durante la anterior gestión de gobierno.

Al aludir a la actual situación de organismos de control, la delegada, sostuvo que “nosotros también estamos sufriendo un ataque a la función de control constitucional y legal que nos corresponde, y que así también les corresponde a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación y a las unidades internas de auditoría y a los tribunales de Cuentas”. Al mismo tiempo precisó que dichos organismos tienen la tarea de realizar controles sobre los organismos del Estado, para lo cual resultan necesarios recursos financieros e instancias de capacitación del personal.

Sin embargo, alertó que bajo la actual administración se redujo al mínimo la capacidad de los organismos para llevar adelante dichas tareas. “Se critica mucho la falta de controles, y la corrupción que se ha permitido, pero queremos dejar establecido, como gremios de control, que las auditorías se realizan con los recursos que podemos tener y muchos de esos recursos son cercenados por el propio gobierno para que el control no sea el que tiene que haber”, alertó.

A partir de ello consideró necesario que desde el mismo estado se “fortalezcan los organismos de control y que las auditorias se hagan con la calidad y tiempo necesarios, y no que se utilicen los ámbitos de auditoría como un castigo o un arma contra estructuras que funcionan pero hoy son atacadas por corrupción”.

Por otro lado, la referente de APOC, que forma parte de la Intergremial cuestionó el proceder del Banco Macro, considerado el “agente financiero” del estado provincial, que frente a cada movimiento en las cuentas de los trabajadores aplica importantes descuentos por diferentes conceptos lo que en última instancia reducen los montos que se acreditan en las cuentas de los empleados públicos. Las críticas tienen origen en las denuncias de muchos empleados públicos que padecieron descuentos durante la acreditación del bono extraordinario que dispuso el gobierno de la provincia.

“El gobierno no toma la precaución y a la vista de todos se procede a descontar porcentajes en cada movimiento de los sueldos, y ese es un problema que viene de hace mucho tiempo por lo que cada vez que se paga un bono o una ayuda extraordinaria se procede de esta manera”, refirió la dirigente. Atenta a ello no dudó al afirmar que el banco “se apropia, no decimos de algo que no le corresponda, pero no debería hacerlo en esas fechas de pago sino que debería esperar el pago de los sueldos, por lo que se trata de una imprevisión del gobierno y un aprovechamiento del banco que indudablemente no es solidario con los trabajadores”.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login