El pasado 30 de octubre en toda la Argentina se conmemoró el 40 Aniversario del Retorno a la Democracia. Dicha conmemoración alude a los comicios del año 1983, que fueron las primeras elecciones democráticas realizadas en el país, tras 7 años de dictadura, en las que fue electo presidente, Raúl Ricardo Alfonsín. Dada la relevancia de aquel acontecimiento histórico, la legislatura de la provincia aprobó la Declaración N° 6, de “Interés Legislativo el 40º Aniversario del Regreso a la Democracia en la República Argentina”.
La iniciativa, que tuvo el acompañamiento de todas fuerzas políticas en el parlamento provincial, fue promovida por legisladores de la UCR, entre ellos, el diputado Adriano Moreno, quien aludió a la importancia de aquel hecho relevante para la democracia en el país. Al fundamentar el proyecto, que fue tratado sobre tablas durante la 5° sesión ordinaria del 2023, el legislador aludió a la importancia de que el parlamento realice un homenaje por los 40 años de democracia.
Al respecto, expresó, “es un aniversario más de aquella elección presidencial del año 1983 que implicó, por un lado, el triunfo de Raúl Alfonsín, pero que por sobre significó dejar atrás la peor dictadura que sufrió el pueblo argentino e iniciar el periodo de recuperación y consolidación de la democracia”.
“Dejar atrás esos siete años de dictadura, esos siete años que dejaron 30 mil desaparecidos y una guerra que se perdió, significó realmente todo un logro de toda la ciudadanía argentina”, mencionó el legislador del radicalismo jujeño al referir la importancia de la democracia como forma de gobierno. Al mismo tiempo puso en relieve la figura del ex presidente, Raúl Alfonsín, quien es conocido como el “Padre de la Democracia” argentina.
En torno a ello, sostuvo que Alfonsín, “fue sin lugar a dudas un gran conductor, que supo guiar a la sociedad argentina por ese camino difícil”. A la vez consideró que, desde la UCR, “además de homenajear a la democracia, en sus 40 años de recuperación, queremos seguir reivindicando la figura de Raúl Alfonsin”.
Al ampliar conceptos en torno a la figura del ex mandatario nacional, recordó que, tras muchos años de dictadura, “él se hizo cargo en ese momento difícil de muchos problemas de aquel gobierno, y fue el primer presidente, en más de 50 años, que pudo entregar el mando a otro presidente elegido democráticamente, además de haber enviado a la justicia y lograr una condena a los responsables de la dictadura militar”.
“En estos 40 años debemos levantar más que nunca las banderas de Alfonsín en defensa de la democracia”, acotó el legislador quien a la vez puso en valor los principios básicos del “diálogo y el consenso” que, según proclamó, caracterizaron al ex mandatario antes, durante, y con posterioridad a su presidencia.
A partir de ello, expresó que dichos principios son necesarios “sobre todo en estos momentos en los que hay que defender la democracia y hay que fortalecerla, y sabemos que la democracia tiene que ser modernizada, pero a la vez debe resolver los graves problemas que tiene el país”. Finalmente, no dudó al afirmar que, “la única forma de resolver los problemas del país es con más política, con más diálogos y con más consensos”.
You must be logged in to post a comment Login