El tiempo - Tutiempo.net
-->

Admiten que es crítica la situación de los Emprendimientos Hoteleros

El presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy, Cristian Boglione, afirmó que a raíz de los cortes de rutas y la permanente conflictividad que viene registrándose en las últimas semanas en la provincia, los emprendimientos hoteleros transitan un “crítica” situación. puso de relieve que a partir del complejo escenario social desde la entidad se insta a las partes en conflicto a generar espacios de diálogo para destrabar la situación que podría afectar otras actividades económicas.

Cuando resta dos semanas para el inicio de la temporada invernal, el conflicto social y sindical desatado en la provincia constituye una seria amenaza para las actividades vinculadas al turismo. Las diarias manifestaciones, pero particularmente los cortes de ruta que afectan la zona de quebrada y puna, provocan que los numerosos emprendimientos hoteleros de la provincia registren escaso, o nulo movimiento. A la vez, dada la continuidad de los reclamos, muchos turistas dispusieron cancelar reservas y optar por otros destinos del interior argentino.

Dicha situación ocasiona profunda preocupación entre los responsables de hoteles, hostales y albergues, algunos de los cuales advierten sobre una alarmante reducción en la cantidad de visitantes que llegan a la provincia, lo que pone en serio riesgo la temporada alta de invierno. En tal sentido, desde la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines, brindaron referencias en torno al impacto negativo que genera la alta conflictividad para el sector turístico.

“Debido a todos los problemas que se registran en la provincia, particularmente los cortes de rutas en la zona de quebrada y puna, muchos de los responsables de locales dispusieron cerrar sus puertas momentáneamente, por lo que realmente se está viviendo una situación crítica”, expresó el referente de la Cámara local, quien transmitió la preocupación reinante entre los responsables de establecimientos hoteleros que admiten lo complejo del escenario de cara a la próxima temporada turística.

Dado ese contexto, instó a las partes en conflicto a transitar los canales de diálogo para evitar mayores perjuicios entre aquellos sectores vinculados al turismo. “Debe llegarse a un entendimiento, y a la vez, deben comprender que el hecho de cortar rutas no constituye una buena medida”, expuso el referente de la entidad que reúne a los emprendedores hoteleros y responsables de actividades afines.

Al mismo tiempo afirmó que las medidas de protestas que diariamente se registran en rutas nacionales y provinciales “no solo están afectando la actividad turística sino también a las comunidades y a muchos de sus miembros de las comunidades que trabajan en ese sector”. Apuntó también que en numerosos establecimientos también se registra un desabastecimiento de productos esenciales lo que genera profunda preocupación entre sus responsables.

Con igual criterio sostuvo que los perjuicios de las medidas que implementan miembros de diferentes comunidades llegan no solo a los responsables de emprendimientos o pequeños empresarios, sino también afecta a la población en general y a las actividades económicas que realizan a diario. Al respecto, mencionó, “son muchos los emprendimientos chicos y emprendimientos familiares que se ven afectados, pero también están los artesanos, las pequeñas agencias turísticas, y también los guías turísticos, es decir, son muchos los damnificados”.

You must be logged in to post a comment Login