El tiempo - Tutiempo.net
-->

A pesar del aumento de casos de Dengue desde el área Salud se afirma que la situación está controlada

A principios de semana, el ministerio de Salud de Jujuy presentó el último reporte sobre los casos de dengue que se registra en la provincia. En el mismo se reportaron 414 nuevos casos, con lo cual la provincia desde el inicio del 2023 superó ampliamente los 1.000 casos positivos. Al mismo tiempo se confirmaron nuevos focos de contagio como el de Perico. Cabe acotar que Al observar los reportes del Ministerio de salud de la Nación, la provincia se encuentra entre los distritos con circulación viral, situación que genera preocupación entre las autoridades sanitarias que anticiparon el despliegue de operativos para el control de la situación.

A ello deben sumarse las denuncias que en las últimas semanas vienen exponiendo trabajadores de CAPS y representantes de centros vecinales de Alto Comedero quienes alertan sobre un incremento de personas que presentan sintomatología compatible con el dengue y que, según se alerta, no son relevados por los organismos sanitarios.

A partir de dicho escenario, descripto por las carteras sanitarias nacional y provincial, autoridades del ministerio de salud local aseguran que la situación en torno al dengue está controlada. En ese sentido, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, expresó que, estamos por arriba de los mil casos, y no es desconocido que estamos ante una curva ascendente y es lo que mismo que ocurre en todo el país, y eso no es consuelo, pero estamos trabajando”.

Al definir el actual escenario en el territorio provincial, no dudó al afirmar que la situación en torno al dengue “está controlada”.

Apuntó al mismo tiempo que frente al brote registrado en el territorio, particularmente en localidades del ramal se dispusieron operativos de control y detección de casos sintomáticos en aquellos lugares donde más casos se han registrado. Sin embargo, aclaró que debido a las inclemencias climáticas, con fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, dichas tareas debieron suspenderse.

Consultado sobre las acciones puntuales que se vienen desarrollando en localidades del interior, el funcionario insistió en que a partir de la tarea que ya se viene realizando a través de los equipos sanitarios “sumamos operativos de acuerdo a cómo se vayan dando los aumentos de casos”.

A partir de ello, remarcó, “hemos detectado un aumento de casos en la última semana en la localidad de Yuto y por eso es que estamos diagramando distintos operativos para los próximos días”.

Frente a las denuncias y cuestionamientos que vienen esgrimiendo pobladores de distintas localidades respecto de la falta de profesionales médicos y un desmedido aumento de casos entre las poblaciones, el funcionario, aclaró, “no hay falta de profesionales; todos los hospitales de la provincia están cubiertos, y es real que hay una mayor demanda pero no hay falta de respuestas de parte de los equipos ni siquiera en los centros de atención primaria”.

You must be logged in to post a comment Login