El fin de semana último, la Subdirección de Epidemiología de la provincia informó 264 nuevos contagios de COVID.19 en los anteriores 7 días. Dicho registró marcó un nuevo aumento de casos respecto de la semana anterior. A pesar de este aumento desde el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy se afirma que la situación en la provincia continúa siendo estable. Así también se sostiene que los niveles de internación no variaron en el territorio gracias a la efectividad de la inmunización. En ese sentido, se insta a la población a continuar y completar esquemas de vacunación.
Según la información proporcionada por organismos competentes, el índice de positividad en la provincia continúa siendo bajo, y se ajusta a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Con dichas referencias, el Coordinador del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, aseguró que situación se mantiene estable en la provincia.
“Estamos frente a un aumento de casos respecto de la semana anterior, pero todavía se mantiene dentro de lo previsto y lo que esperamos para esta época”, remarcó el funcionario quien puso de relieve que la situación no escapa a las previsiones que se barajaba para los meses más fríos del año. En tal sentido, afirmó, “estamos transitando las primeras semanas de julio, que es la época más fría del año, y ya veníamos insistiendo hace mucho tiempo atrás que en la época más fría íbamos a tener un aumento de casos”.
Recordó a la vez que no solo se esperaba una suba en los contagios por COVID sino también un incremento de casos de otras patologías, como las gripes, los resfríos y catarros. En cuanto a los casos de COVID sostuvo que la “gran diferencia entre la actual situación y la de los años anteriores respecto del COVID lo marca la vacunación”.
“La gente que está vacunada, o que al menos cuenta con las tres dosis, e incluso algunos que ya tienen la cuarta dosis, no presenta complicaciones, es decir, no tenemos grandes problemas con internaciones ni con pacientes graves”, explicó el coordinador del COE, quien instó a la población a cumplir con los esquemas recomendados para evitar mayores complicaciones de cara a un nuevo repunte de contagios en el territorio.
En este punto recordó que a medida que avance el plan de vacunación, y que la gente asuma la responsabilidad de aplicarse las dosis correspondientes, “vamos a poder transcurrir esta etapa lo más parecido a la época de la prepandemia con infecciones respiratorias habituales”. No dejó de señalar que actualmente existen dosis suficientes en todo el territorio y que los niveles de inmunización con primeras y segundas dosis son buenos en todo el territorio. No obstante, admitió que se debe avanzar con la aplicación de terceras dosis, e incluso con las cuartas dosis que también están disponibles en la provincia.
Cabe señalar que en algunos distritos del país ya se inició el esquema de vacunación con quintas dosis. Al respecto, Gutiérrez, consideró que, en Jujuy, “no tiene sentido, en este momento hablar de ese tema; no se puede hablar de quinta o de sexta dosis cuando hay gente que todavía no se aplicó la tercera cuando se la está ofreciendo sin restricciones”.
You must be logged in to post a comment Login