En una muestra de determinación, pocas veces vista en la provincia, trabajadores y dirigentes de gremios docentes de la provincia anticiparon la continuidad de las medidas de protesta en demandas de mejoras salariales acordes a los actuales de inflación. El pronunciamiento de los educadores provinciales se hizo sentir una vez finalizada la conferencia de prensa del gobernador, Gerardo Morales, quien informó, por un lado, que las liquidaciones de sueldos y del medio aguinaldo se ajustarán conforme a la última propuesta de recomposición salarial presentada por el gobierno ante los sindicatos docentes. A la vez, instó a los educadores a retornar a las aulas, caso contrario advirtió que se procederá al descuento de haberes correspondientes a los días de paro.
Durante una pausa en su abultada agenda política nacional, el primer mandatario provincial anunció en la víspera una medida previsible para los trabajadores de la educación que cumplieron su séptimo día de paro en demanda de mejoras salariales. Con gesto adusto, y un evidente desgaste, Morales afirmó que las liquidaciones de haberes de los educadores se ejecutaron con los porcentajes de recomposición salarial presentados por las autoridades a fines de la semana anterior. Apuntó que los mismos se ajustan a las posibilidades financieras de la provincia. A continuación instó a los docentes a cesar las medidas de protesta y retomar las actividades áulicas desde este miércoles, caso contrario se procederá al descuento de salarios.
A partir de dicho pronunciamiento, en redes sociales y en artículos periodísticos, se reflejaron las primeras impresiones de distintos sectores de la población, particularmente educadores provinciales, que ratificaron críticas hacia la gestión de gobierno.
Delegados de los gremios ADEP y CEDEMS, consideraron que el mandatario “dio una muestra de lo que realmente es; un autoritario que dice defender el diálogo pero que al final termina imponiendo aumentos de salarios muy alejados a la realidad, y a la vez amenaza con descuentos de los días de paro”. Al mismo tiempo cuestionaron las alusiones del mandatario a una injerencia de sectores políticos y de organizaciones sociales, allegados a Milagro Sala, entre los trabajadores docentes. Aseveraron que las medidas de fuerza que vienen implementándose desde hace 10 días reflejan el “pensamiento y sentir” de los trabajadores que padecen una acuciante situación económica. “Los reclamos van a seguir porque así lo decidieron nuestros afiliados”, afirmaron voceros de los trabajadores, quienes ratificaron sus dichos en contra de las diferentes medidas que viene impulsando el ejecutivo con el objeto de regular las protestas sociales y sindicales.
Con acuerdo a estas primeras expresiones varios de los consultados ratificaron las medidas de fuerza por considerar que “una vez más el gobierno habla de diálogo pero termina imponiendo salarios sin consensos, pero peor aún es el hecho de que amenace con descuentos de sueldos”. En igual sentido, varios delegados gremiales lanzaron un llamado a todos los trabajadores a sostener las protestas.
Cabe mencionar que previo a los anuncios del titular del Ejecutivo, tanto la asamblea del CEDEMS, como el Congreso de ADEP, definieron un plan de acción para la presente semana que culminará el viernes con una movilización general de todos los sectores sindicales, sociales y políticos de la provincia en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la Reforma de la Constitución.
You must be logged in to post a comment Login