El tiempo - Tutiempo.net
-->

A pesar de los anuncios Gubernamentales Trabajadores insisten con los pedidos por Paritarias

En las últimas jornadas funcionarios del gobierno argentino y del Ejecutivo provincial realizaron diversos anuncios en torno al pago de refuerzos económicos y actualizaciones de haberes destinadas a los sectores de la población más afectados por la crisis económica que hasta el momento no puede ser contenida por la administración nacional.

A pesar del impacto que generarían dichas medidas distintos sectores sindicales en nuestra provincia insisten con los pedidos de reapertura de paritarias con el solo propósito de alcanzar mejoras significativas en los ingresos de los trabajadores.

En dicho contexto, sobresalen también los planteos de agrupaciones de trabajadores de la educación, como la Corriente Nacional Docente Conti Santoro de Jujuy, que recientemente expuso mediante un informe la compleja realidad salarial en el sector educativo de la provincia, marcada por una paulatina pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

En líneas generales, desde la agrupación, que reúne a docentes de diferentes niveles y que se muestra en franca oposición a las conducciones de los gremios ADEP y CEDEMS, se argumenta que para combatir la inflación resulta necesaria la urgente Reapertura de las paritarias.

Al fundamentar dicho planteo representantes de ese sector parten de los informes sobre variación de precios al consumidor que mensualmente presenta la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC). Cabe señalar que el pasado jueves el organismo oficial brindó el relevamiento correspondiente al mes de marzo que marcó una de las variaciones más altas de los últimos años, e incluso superó la media a nivel país.

“La inflación en Jujuy del tercer mes del año fue del 9,6 por ciento, y la acumulada en los primeros tres meses del año fue del 17,9 por ciento; la inflación de marzo en la provincia fue muy superior a la nacional, que rondó el 6,7 por ciento”, se reseña desde la agrupación que al mismo tiempo remarcó que la política salarial definida por la administración del gobernador Gerardo Morales, y aplicada al sector docente, es de “miseria”.

En este punto vale mencionar que, conforme a los anuncios de las mismas autoridades provinciales, la recomposición salarial para el sector educativo hasta el quinto mes del año sería del 14 por ciento, y se prevé que recién al promediar el primer semestre la pauta rondaría el 20 por ciento.  Atentos a ello, desde la agrupación se afirma que los ingresos de los trabajadores de la provincia, y particularmente los docentes, “ya venían ubicándose por debajo de la línea de pobreza, y volvió a perder contra la inflación que se comió en solo un mes, la mitad del aumento dado por Morales”.

“Consideramos que es urgente que exijamos la reapertura de las paritarias para los docentes y el conjunto de los trabajadores de Jujuy”, sostiene, y agregan que “no podemos aguantar más la actual situación de indigencia, porque los alimentos y bebidas no paran de subir con un 10,6 por ciento en marzo; el combustible, vivienda y electricidad 9,9 por ciento; transporte y comunicaciones 5,4 por ciento”.

Finalmente, expresan, “rechazamos desde el primer momento la paritaria de pobreza de Morales, y exigimos a las direcciones gremiales que se realicen asambleas donde realmente salga un plan de lucha desde las bases; y es así, que, teniendo los números en mano sobre la inflación, es más que necesaria la reapertura de las paritarias, no podemos esperar hasta que termine el primer semestre y que los salarios sigan por el suelo”.

You must be logged in to post a comment Login