El tiempo - Tutiempo.net
-->

Protesta de Profesionales por mejores Salarios y en defensa de la Salud Pública

A pesar de los anuncios de funcionarios provinciales, quienes anticiparon una nueva convocatoria a mesas paritarias, hasta ayer, los dirigentes de gremios estatales no tenían ninguna novedad al respecto. A partir de ello, varios de los sindicatos ratificaron demandas y medidas de fuerza en reclamo de convocatorias para discutir recomposiciones salariales que, según se afirma, resultan necesarias debido a la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a los crecientes niveles de inflación.

Con acuerdo a ello, trabajadores enrolados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración pública (APUAP) iniciaron en la víspera 48 horas de protestas, que contempló, en primera instancia, un “ruidazo” en hospitales y centros sanitarios de toda la provincia, y que continuará este jueves con un “paro y movilización”.

En la capital jujeña, la principal protesta se desarrolló en el Hospital Materno Infantil y también en el Hospital Pablo Soria, donde la conducción del gremio de profesionales ratificaron las consignas por mejores salariales y en “defensa de la salud pública”. Al encabezar las actividades, el titular del gremio, Nicolás Fernández, sostuvo que a pesar de los anuncios del gobierno, los sectores estatales no recibieron convocatoria alguna para retomar las negociaciones en mesas paritarias.

Alertó que dicha situación genera mayor preocupación y malestar entre los trabajadores de la administración que padecen a diario los efectos de la crisis económica que redunda en un constante incremento de precios de los productos de la canasta básica. Al mismo tiempo afirmó que la gran mayoría de los trabajadores estatales jujeños “están por debajo de la inflación”.

“Lo que expresa el ejecutivo provincial es parcial y mentiroso porque cuenta a medias la verdad al decir que los trabajadores le ganan a la inflación”, sostuvo el dirigente, quien a la vez aclaró que “solo un sector minoritario de trabajadores pudo alcanzar los índices inflacionarios, por lo que hoy el 90% de los trabajadores estatales está debajo de la inflación”. Al mismo tiempo reiteró que el gobierno hasta el momento dispuso una actualización salarial del 53.4%, frente a una inflación del 87%.

Por otro lado, Fernández salió en defensa de la salud pública que, según señala, está en riesgo a partir de las propuestas que esgrimen algunos candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del domingo 22 de octubre. Sobre el particular, dijo, “hay propuestas presidenciales que atacan de lleno la salud pública, y proponen avanzar sin tapujos en la privatización de la salud, y por eso nosotros entendemos que hay enfrentar esas ideas equivocadas, no permitir que se privatice la salud y defender este sistema público de salud”.

You must be logged in to post a comment Login