El tiempo - Tutiempo.net
-->

A días de las elecciones el Frente de Izquierda ratifica su rechazo a la Reforma de la Constitución

El domingo próximo los jujeños participarán de un nuevo proceso electoral en el que además de elegir a los próximos gobernador y vice, definirán cargos para los ejecutivos municipales, legisladores provinciales y comunales. A ellos se sumarán las nominaciones para convencionales constituyentes que tendrán la no menos importante tarea de actualizar la carta magna provincial. Esto último ha despertado más de una especulación y versiones en torno a los reales objetivos del Ejecutivo provincial que viene promoviendo dicha reforma desde el 2022.

No pocos sectores de la sociedad y fuerzas políticas advierten posibles maniobras especulativas en la idea de reformar parcialmente la constitución. En tal sentido, expresan su rechazo a dicha iniciativa y ratifican cuestionamientos hacia la actual administración de gobierno. Uno de los espacios políticos que rechazan la propuesta es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), impulsa candidaturas para convencionales constituyentes que rechazan la reforma.

Natalia Morales, dirigente del FIT y candidata a convencional, sostuvo, “le decimos no a la Reforma porque todas las problemáticas que están aquejando a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud no es parte del temario definido de antemano por Morales y por el mismo PJ, que incluso le garantizó el voto para ahora se esté tratando la reforma constitucional”. Al ampliar fundamentos contra la pretendida actualización de la carta magna, la candidata aseveró que “es reaccionaria y antidemocrática porque además va a limitar el libre ejercicio del derecho a la protesta e incluso el derecho a la defensa”.

Con igual criterio alertó que durante años las fuerzas políticas minoritarias vienen alertando y reclamando cambios en diversas normativas para garantizar igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad. A modo de ejemplo, mencionó el capítulo relacionado al piso electoral que deben superar los partidos políticos para acceder a cargos parlamentarios. Al respecto, dijo, “está claro que no se puede debatir nada; sino tengamos en cuenta que no se va a debatir nada que atente contra la estructura de poder y de privilegios, e incluso aquellos aspectos que son antidemocráticos y que están vigentes desde la última reforma del año 1986 no son parte del temario”.

Acotó a la vez que el actual piso electoral de la provincia “permite que en la Legislatura se sigan repartiendo cargos entre la UCR y el PJ con lo cual se sigue manteniendo un parlamento oficialista mientras que miles de personas siguen sin tener representantes por lo que esa estructura no se va a discutir”. No dejó de alertar que tampoco será tema de debate la serie de privilegios que alcanzan a representantes de fuerzas políticas mayoritarias que logran cargos en otros poderes de Estado, particularmente en el Poder Judicial.

Apuntó que desde el FIT se sostiene la consigna de que “todo funcionario, legislador o juez cobre como cualquier otro trabajador y que los funcionarios judiciales sean elegidos por el voto popular directo y que incluso haya juicios por jurados. Finalmente, recordó que muchos de los temas que promueve la actual administración para la actualización de la constitución provincial ya están contemplados en la constitución nacional por lo que consideró que “lo único que quieren es limitar aquellos derechos que ya han sido conquistados y que incluso están reconocidos en la Constitución”.

You must be logged in to post a comment Login