El tiempo - Tutiempo.net
-->

A tres años del inicio de la cuarentena afirman que en Jujuy la situación por Coronavirus está controlada

Ayer, se cumplió el tercer aniversario del inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional en el marco de la pandemia de coronavirus que, cambió radicalmente la vida de millones de argentinos. A tres años de aquel momento, el doctor Omar Gutiérrez, quien presidiera por aquel entonces el Comité Operativo de Emergencias, esgrimió un balance general de la tarea desarrollada por el sistema de salud. A la vez confirmó que actualmente la situación por COVID 19 está controlada en la provincia de Jujuy.

“Realmente fue una etapa muy dura, con momentos de mucha tensión y preocupación”, expresó en primera instancia el actual legislador provincial al aludir al periodo en el que a nivel país comenzaron a aumentar los contagios por coronavirus lo que obligó a adoptar medidas sobre la marcha en el sistema sanitario que no estaba preparado para afrontar una pandemia.

En tal sentido destacó la tarea iniciada y desarrollada por todos los agentes del sistema sanitario de la provincia y de las autoridades que en los primeros tramos observaban con preocupación el desarrollo de la emergencia sanitaria y esperaban una herramienta para afrontar la crisis. Recordó que tras varios meses de espera dicha herramienta, encarnada en las dosis de vacunas, finalmente llegó al país lo que permitió la disminución de los cuadros más graves de la enfermedad.

“Tomamos todos los ejemplos de emergencias sanitarias anteriores, como el de la gripe A, para tratar de prever todo lo que podía pasar y sabíamos que el día que pudiéramos contar con una herramienta fuerte como la vacuna íbamos a poder cambiar el panorama pero mientras tanto hubo que tomar medidas como el aislamiento y otras acciones como la higiene de manos, o la ventilación de los ambientes, que implicaron fuertes cambios en las costumbres”, recordó el profesional, quien destacó que algunas de esas medidas fueron adoptadas por los ciudadanos, muchos de los cuales aún siguen poniéndolas en práctica.

A la vez reconoció que en aquel momento el sistema de salud de la provincia no estaba preparado, en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos, para afrontar una crisis sanitaria como la pandemia por coronavirus. A modo de ejemplo mencionó la alarmante carencia de oxigeno que presentaba la mayoría de los hospitales de la provincia. A partir de dicho escenario, ponderó la determinación del gobierno de iniciar un proceso de fortalecimiento del sistema.

“Hoy afortunadamente el panorama es muy diferente puesto que la enfermedad ya se ha estabilizado y podemos afirmar que no tenemos inconvenientes en el sistema de salud y gran parte de esto tiene que ver con el comportamiento social de la gente que ha sido capaz de manejar las situaciones más graves cuando aún no teníamos las vacunas”, expresó.

Con acuerdo a esto último, valoró el avance de la campaña de inmunización que permitió un mejor control de los casos más severos de la enfermedad. Por ello, instó a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación cuyas dosis están garantizadas en todo el territorio. “La vacunación es lo único que nos permite mantener este estado de calma y tranquilidad que no permite una saturación ni tensión en el sistema”, manifestó el referente del Comité Operativo de Emergencia.

You must be logged in to post a comment Login