El tiempo - Tutiempo.net
-->

Con la Universidad del Trabajo también se podría Modernizar el Estado para mejorar los servicios a la Comunidad

Durante la 10ª sesión ordinaria de Legislatura, diputados aprobaron el proyecto de ley de Creación de la Universidad Provincial del Trabajo. Tal como se preveía la iniciativa, impulsada a principios de año por el Ejecutivo jujeño, logró el respaldo mayoritario de los legisladores de los distintos bloques políticos. En ese sentido, el diputado del PJ, y presidente de la Comisión de Trabajo del parlamento, Luís Cabana, consideró que la profesionalización de las actividades laborales no solo acarreará beneficios al sector privado sino también conllevará a una mejora en la prestación de los servicios que brinda el Estado.

El proyecto de Creación de la Universidad Provincial del trabajo captó desde un primer momento la atención no solo de los legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, sino también de entidades de la sociedad civil. La propuesta transitó por diversas comisiones de trabajo legislativo, donde recibió aportes e incluso modificaciones que fueron contempladas e incluidas en el texto que finalmente se aprobó en sesión ordinaria. A pesar de algunas críticas tardías de algunos legisladores, en lo general una mayoría de voluntades respaldó la propuesta que abrirá un nuevo escenario para la profesionalización y capacitación en oficios que resultan necesarios de cara a la nueva matriz productiva de la provincia.

Atento a todo lo realizado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Luís Cabana, comentó, “lo consideramos como algo importante en el marco de lo que defino como política de Estado porque va más allá de la gestión del gobierno de turno”. Al mismo tiempo puso de relieve que a partir de la generación de un marco legal se allana el camino para la generación de una nueva etapa que se caracterizará por la profesionalización de los jujeños que aspiren a desempeñarse en oficios determinados, o que ya estén prestando servicios en áreas específicas del mercado laboral provincial.

“Hablamos de una primera etapa a través de una Universidad con competencia provincial y luego se avanzará en un trámite que involucrará a las autoridades nacionales para que, en un trámite, que esperamos que sea ágil, se pueda lograr el reconocimiento como una universidad nacional”, acotó.

A partir de dichas etapas, el legislador consideró que los trabajadores jujeños podrán acceder, “no solo a un título de nivel superior sino también a un título universitario con reconocimiento nacional lo que permitirá, por ejemplo, a un trabajador minero, trabajar a futuro no solo en el ámbito provincial sino en cualquier emprendimiento minero que se genere en el resto del país”.

Al explayarse sobre el citado proyecto, particularmente en lo que sería el alcance de la nueva normativa, Cabana también contempló las posibilidades de profesionalización en el ámbito estatal. Sobre el particular, remarcó que a partir de la puesta en funcionamiento de una Universidad provincial podría generarse una coordinación entre el Estado y los sindicatos, que promueven permanentemente la capacitación de los trabajadores afiliados, para la optimización de las tareas en la administración pública.

“Con esto se podría lograr que el Estado se modernice no solo con la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas sino también con la calificación e innovación del recurso humano que en definitiva redundará en un mejor servicio a la comunidad de cara a los nuevos escenarios en el mundo laboral”, manifestó el legislador.

You must be logged in to post a comment Login