El tiempo - Tutiempo.net
-->

“La Recomposición de Salarios tiene que ser mínimamente similar a la Inflación”

El viernes, el INDEC dio a conocer la variación de precios correspondiente al mes de septiembre que llegó al 6.2 por ciento, acumulando en los últimos 12 meses una inflación del 83 por ciento. Mientras se esperan los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos sobre la inflación en local, referentes de sindicatos de trabajadores estatales ratificaron los planteos por una recomposición de salarios que al menos equipare las subas que se registran en los productos de primera necesidad.

En la última semana, una mayoría de sindicatos de trabajadores de la administración pública fue recibida por funcionarios provinciales quienes presentaron el ofrecimiento de una recomposición de salarios del 22 por ciento con las liquidaciones de octubre y noviembre. De manera unánime los delegados de trabajadores aseguran que la propuesta del Ejecutivo resulta insuficiente a la luz de los periódicos aumentos de la canasta básica total y de la canasta básica alimentaria.

Varios de los sindicatos llevaron a las reuniones paritarias contrapropuestas que fueron recibidas por las autoridades quienes a su vez se comprometieron a brindar una respuesta en la próxima semana. No obstante, todo hace prever que el gobierno mantendría su ofrecimiento que no lograría equiparar las actualizaciones de salarios a los niveles de inflación que, como suele ocurrir, repuntan en la parte final de cada periodo.

En dicho contexto, el titular de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja, comentó, “los judiciales llevamos a las reuniones la postura que se había discutido dentro de los sindicatos que conforman la CGT, y que es compartida por todos los gremios, que tiene el objetivo claro de que la recomposición salarial sea mínimamente igual a la inflación y eventualmente que la supere”.

A partir del ofrecimiento de los emisarios del gobierno el delegado puso de relieve que los sindicatos de la provincia mantienen su postura y califican al mismo como “insuficiente”. “Lo consideramos insuficiente, pero al mismo tiempo en las reuniones hemos logrado exponer aquellos planteos que son particulares”, acotó Berdeja. Recordó que a partir de las demandas de distintos sectores de trabajadores el Estado tomo la decisión de avanzar con el pase a planta permanente. Con acuerdo a ello sostuvo que desde la Asociación se espera también la regularización laboral de los empleados judiciales.

“Pedimos el pase a planta, la recategorización de todos los trabajadores, también la aplicación de la ley 4441 de asignaciones familiares y con esos puntos creemos que podríamos sacar la discusión que se plantea año a año”, explicó, para luego acotar que aún perviven las demandas por una adecuada aplicación de la ley de paritarias en el sector de empleados públicos.

Respecto de esto último recordó que los trabajadores judiciales, por no pertenecer a la administración central, requieren de un marco paritario propio del Poder judicial. A la vez abogó por el tratamiento y sanción de una ley de paritarias ajustada al Poder Judicial. “Debemos recordar que una ley de paritarias no se reduce a la cuestión salarial, que si bien es hoy uno de los temas importantes, pero también queremos discutir condiciones de trabajo”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login