El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Hace tiempo que el Gobierno Nacional no tiene una Política acertada en materia Energética”

Este fue el pronunciamiento del Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, al analizar el actual contexto energético en el país marcado por las medidas que implican un progresivo ajuste de tarifas que impacta negativamente entre los usuarios. El funcionario a la vez brindó precisiones sobre los alcances del decreto 6545 del Ejecutivo provincial que, por un lado, obliga a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica a refacturar los servicios, y a la vez, suspende la aplicación de la segmentación tarifaria en el territorio.

Tras la presentación del Decreto Ejecutivo 5645, el titular de la Secretaría de energía de la provincia, aludió al impacto de la actual política energética definida por el gobierno nacional caracterizada por un esquema de segmentación en servicios energéticos que es cuestionado por amplios sectores de la población.

Sobre el particular, sostuvo que, “hace tiempo que el gobierno nacional no tiene una política acertada en materia energética; me parece que se han perdido casi tres años en los que no hubo una política que marcara el camino a seguir por las provincias”.

A partir de las consecuencias de las disposiciones nacionales, abogó por “políticas que tiendan a resolver problemas energéticos que tiene hoy el país, y nosotros debemos mirar siempre a los usuarios de ese sistema energético porque hay muchos que están en una situación compleja, pero también queremos que entiendan también que acá en la provincia hubo un aumento de tan solo el 14 por ciento, pero desde Nación se dio un aumento del 34 por ciento”.

Respecto de la disposición de suspender la aplicación de la segmentación energética en la provincia, el funcionario explicó, “todavía no tenemos información del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) que tiene que informar al gobierno de Jujuy cuáles son los usuarios que pudieron incorporarse al subsidio nacional, y ese dato todavía no ha ocurrido, y esto ha ocurrido en provincias como Salta, Mendoza donde se hicieron este tipo de presentaciones”.

Aclaró al mismo tiempo que en el marco de las disposiciones nacionales en cuanto a las segmentaciones en servicios energéticos la provincia solo avanzaría con las tarifas eléctricas, no así en el servicio de gas. “El servicio de gas es de jurisdicción del gobierno nacional, no de la provincia, así que todo reclamo por ese servicio le corresponde al ENERGAS dado que no hay en la provincia una oficina que pueda resolver esta temática, pero seguramente debe estar ocurriendo lo mismo que en el sector de energía eléctrica”, acotó.

Consultado sobre qué pasaría en caso de que la empresa prestataria de electricidad no brinde respuestas concretas a los usuarios en el marco del decreto ejecutivo, dijo, “Ejesa tiene que cumplir hoy, porque hay una disposición y una orden del gobierno para que se refacture, y aquí no se trata de que los usuarios deben pedir que se les refacture sino que la empresa debe automáticamente refacturar porque ella tiene su base de datos y tienen conocimiento de quienes han superado esa grilla del 48 por ciento que presentó el gobernador”.

Otro aspecto subrayado por el secretario es el mandato del gobierno de Jujuy para que la Secretaría a su cargo se comunique con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación para que de manera automática se incorpore al subsidio nacional a quienes actualmente cuentan con la tarifa social, como así también a los comedores y merenderos de la provincia. “Actualmente tenemos más 58 mil usuarios con tarifa social que da la provincia y no la Nación”, precisó.

 

You must be logged in to post a comment Login