El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde APUAP demandaron “Trato Igualitario” y la resolución de Problemáticas de los Profesionales

El viernes se cumplió la segunda jornada de paro de los profesionales universitarios de la administración pública en demanda de un “trato igualitario” en materia salarial y respuestas efectivas de parte de las autoridades provinciales a las problemáticas que afectan a los trabajadores, particularmente del sector salud. Pusieron de relieve la masividad del acatamiento de los trabajadores, tanto de capital como de localidades del interior, a las medidas de fuerza que, según se anticipó desde APUAP, tendrían continuidad en las próximas semanas.

En la última semana, la asamblea de trabajadores afiliados a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración pública, dispuso una medida de fuerza de 48 horas que tuvo diversas modalidades. Además del cese de actividades, hubo movilizaciones, “ruidazos” y “abrazos simbólicos” en unidades hospitalarias y en centros sanitarios de toda la provincia.

El epicentro de los reclamos estuvo en la capital jujeña donde se pudo observar a numerosos trabajadores profesionales participando de las acciones de protesta. Los principales reclamos giraron en torno a lo salarial. Por un lado, se demandaron mejoras sustanciales en las propuestas salariales que hasta el momento presentaron las autoridades provinciales. En ese sentido se reiteró que el 18 por ciento de recomposición, previsto para los meses de julio, agosto y septiembre, resulta “insuficiente” a la luz de la crisis económica que se refleja en la inflación y la suba de precios de la mayoría de los productos de primera necesidad.

Al mismo tiempo se demandó un “trato igualitario” en cuando a los adicionales que dispuso el gobierno tan solo para un sector de profesionales médicos. Respecto de esto último se reiteró el pedido de que toda mejora en los ingresos alcance a la totalidad de los profesionales, en especial del sector salud. Desde APUAP se puso énfasis en la “discriminación” del gobierno hacia los “trabajadores esenciales” que no fueron alcanzados por las mejoras que solo llegaron a un reducido número de médicos.

Voceros del gremio afirmaron no estar en desacuerdo con los reconocimientos salariales que alcanzaron a los profesionales médicos. No obstante, consideraron que todos los “profesionales tuvieron un rol fundamental durante los años de pandemia”, por lo que calificaron de “justo” que haya un reconocimiento por la tarea que continúa realizándose en las diversas áreas de la administración pública.

“Exigimos que los adicionales sean para todos los integrantes del equipo de salud y el conjunto de profesionales de la administración pública, ya que todos cumplimos un rol fundamental y necesario dentro de la estructura de la administración, más aún durante la pandemia”, expusieron.

Atentos a ello, destacaron el acompañamiento de los profesionales durante las jornadas de protestas que vienen sosteniéndose en el último mes. A la vez, no ocultaron su malestar frente a la actitud de las autoridades que, según se afirma, “no responden los reiterados pedidos de audiencia”. Acotaron que más allá de los escuetos diálogos con algunas autoridades, y los compromisos asumidos, las soluciones a las problemáticas laborales no se hacen efectivas.

You must be logged in to post a comment Login