El tiempo - Tutiempo.net
-->

Se acrecienta el Malestar de los Trabajadores de la Salud de Jujuy

En las últimas semanas fueron diversas las medidas de protesta encabezadas por trabajadores de los distintos sectores del sistema de salud pública de Jujuy. “Ruidazos”, movilizaciones, abrazos simbólicos, e incluso paros, fueron algunas de las acciones que definieron profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios que demandan respuestas a diversas problemáticas, particularmente aquellas vinculadas a la ausencia de mejoras salariales y la precariedad laboral.

En la víspera, el malestar de los trabajadores de la salud se visibilizó a través de distintas protestas en la capital provincial y en los alrededores de Casa de Gobierno. Por un lado, sobresalió el reclamo del personal de las distintas áreas de atención del Hospital “Pablo Soria”. A través de un “abrazo simbólico” al nosocomio, con posterior movilización hacia el palacio gubernamental, el personal de distintos sectores requirió ajustes salariales similares a lo que se reconoció y concedió a los profesionales médicos.

Se puso de relieve que las mejoras otorgadas a los médicos devino de una disposición de quien actualmente preside la cartera sanitaria provincial quien, según las denuncias, “no reconoce” la tarea realizada por el personal de otras áreas del citado hospital y de los demás sectores del sistema de salud provincial.

En la misma jornada se registró una movilización de agentes sanitarios que se desempeñan en distintos CAPS de la provincia. El reclamo hizo eje en la situación de precariedad a la que se ven expuestos cerca de 800 trabajadores de atención primaria. Voceros de estos últimos alertaron que a pesar de los pronunciamientos y discursos oficiales de las autoridades del Ejecutivo la realidad marca que, “los verdaderos trabajadores de la salud durante la pandemia no son reconocidos por el gobierno”.

Al mismo tiempo aludieron a los bajos salarios que perciben a pesar del carácter “crítico” y “esencial” de la tarea que realizaron durante los peores momentos de la pandemia y que continúan realizando en todo el territorio provincial. “Solo queremos que el gobierno reconozca nuestra tarea y que nos garantice estabilidad laboral”, enfatizaron algunos de los manifestantes que también confluyeron en la plaza central de la capital jujeña.

“Somos 800 trabajadores precarizados en la provincia, y muchos fuimos los que pusimos todo, incluso arriesgando nuestras vidas durante la pandemia; por lo que sería un acto de justicia que el gobierno garantice la estabilidad laboral”, expresaron algunos de los manifestantes quienes también advirtieron sobre los bajos ingresos que el Estado definió para con los trabajadores.

Cabe señalar que ambas protestas se desarrollaron en la jornada en la que Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública inició una nueva etapa del plan de lucha que viene desarrollando en los últimos meses. Referentes de este sector expresaron su solidaridad con los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la salud de toda la provincia. Al mismo tiempo, cuestionaron las políticas salariales implementadas por las autoridades provinciales que, según afirman, “hacen alarde del superávit de la provincia, pero a costa de no mejorar los salarios de los trabajadores”.

You must be logged in to post a comment Login