El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por demoras en los Subsidios Nacionales Empresas de Transporte analizan nuevas Medidas de Fuerza

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado a través del cual advierte que en caso de no recibir en breve los subsidios comprometidos por el Gobierno Nacional, las empresas de transporte del interior del país reprogramarían los servicios, suspendiendo la circulación de unidades en horas de la noche y restableciendo las tareas en horas del día.

Nuevamente las empresas de transporte del país ingresaron en estado de alerta, y analizan nuevas medidas de fuerza que, como es sabido, afectan directamente a millones de argentinos. Las luces de alerta nuevamente se encienden en los sistemas de transporte del interior a partir de un comunicado emitido por la FATAP, sector que representa a las empresas que advierten nuevamente demoras en la remisión de los subsidios desde el gobierno nacional.

Según versa el comunicado, publicado en la víspera, si el gobierno nacional no destina los subsidios a las empresas del interior se procedería a la reprogramación de los servicios, “dando prioridad a las horas picos sobre las horas valle, y suspendiendo la circulación de colectivos de 22 a 6 de la mañana del día siguiente”. Se aclaró que la medida de protesta podría implementarse desde la próxima semana.

Al fundamentar el reclamo, la entidad da cuenta de los “incumplimientos reiterados del Gobierno nacional, que de los 70.000 millones de pesos necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto 2022, el Estado Nacional por medio del Decreto de necesidad y urgencia 331/22 ha decidido asignar solo 38.000 millones, lo que representa un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”. Al mismo tiempo se alerta sobre “los constantes incrementos en el precio del gasoil”, sumado al “agotamiento del stock disponible y la falta de reposición de lo consumido”.

“A pesar de que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del INTERIOR del País, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”, se afirma. En dicho contexto, “resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

Para concluir desde la FATAP se lamentan, “profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.

You must be logged in to post a comment Login