El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “La Inflación va por un Ascensor mientras que los Salarios van por una Escalera”

A principios de semana, el gobierno de Jujuy reabrió las mesas de negociación paritaria junto a representantes del sector docente, muchos de los cuales demandan una actualización de la pauta en función de las variaciones de inflación que hasta el momento parecieran no tener un techo. En dicho contexto, el referente del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizan, solicitó un diálogo amplio con todos los sectores representativos de los trabajadores de la administración pública para resolver la cuestión salarial para así evitar mayores perjuicios a los trabajadores.

Iniciada la nueva etapa de diálogo en mesas paritarias, los delegados sindicales coinciden en el planteo en favor de una urgente actualización de haberes de los agentes de la administración que, en el caso particular de Jujuy, reflejan un atraso alarmante a la luz de la inflación registrada hasta el cuarto mes del año.

Frente a dicho escenario, Belizan, comentó, “esperamos que el diálogo iniciado no sea solo con el sector docente; que después no se avancen con nuevas imposiciones del gobierno sobre todos los sectores de la administración pública, por lo que esperamos que la convocatoria sea amplia y que se escuche realmente los pedidos de los sindicatos y de los trabajadores”.

En igual sentido, consideró que las definiciones en la nueva etapa de negociación deben ajustarse a los requerimientos de los trabajadores y no a las pretensiones de la administración provincial. “Desde los gremios sostenemos que es una inversión que los compañeros puedan ganar lo que les corresponde y que puedan comer lo que corresponde, y que sus ingresos no estén rozando los niveles de pobreza, mucho menos la indigencia”, expresó el también legislador provincial del PJ.

Las expresiones de Belizan cobran fuerza al considerar que con el próximo cronograma de pago de salarios a la administración pública se cumpliría con el esquema de recomposición de salarios definido por el gobierno y que contempla tan solo un 20 por ciento de ajuste para el primer semestre del año. Dicho porcentaje es inferior a los valores de inflación registrados oficialmente por el gobierno hasta el cuarto mes del 2022. A partir de ello, resulta inevitable el reclamo por mejoras porcentuales que al menos se equiparen a la variación mensual de precios.

“Antes que se den los incrementos de sueldos estos ya habían sido absorbidos por la inflación, con lo cual podemos sostener que mientras la inflación va por un ascensor los salarios van por una escalera, por lo que es prioritario una política salarial que brinde previsibilidad a los trabajadores para así al menos uno o dos meses estar por delante de la inflación”, reflexionó.

Frente a los planteos de los referentes sindicales de Jujuy, autoridades del Ejecutivo plantearon que las recomposiciones salariales dispuestas hasta la fecha se ajustan a las posibilidades y previsiones presupuestarias de la administración. Dicho argumento fue cuestionado por el dirigente de Luz y Fuerza, quien manifestó, “el gobierno es el que tiene que gestionar y eso es lo que se debe hacer; tiene que poner lo que tiene que poner y hacer un esfuerzo de una vez por todas y que ponga lo que debe poner para el bien de los trabajadores”.

You must be logged in to post a comment Login