El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Prevención de la Violencia en las relaciones Afectivas”

La Secretaría de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos de Jujuy, continúa desarrollando con notable éxito los talleres sobre prevención de la violencia en las relaciones afectivas destinados a estudiantes de nivel medio de diferentes localidades de la provincia. Desde el organismo, que depende del Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidad, se destaca que la propuesta, denominada “Prevención de la Violencia en las Relaciones Afectivas”, procura generar consciencia y brindar herramientas a los jóvenes para identificar situaciones y conductas que puedan afectar sus relaciones y alterar su bienestar físico y emocional.

Las actividades, que continúan desarrollándose en establecimientos educativos de capital y el interior, se centran en la sensibilización de las y los adolescentes basada en el respeto y la buena comunicación. Al respecto, la secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Victoria Luna Murillo, destacó la estrategia desplegada junto a diferentes instituciones y que se centra en jóvenes estudiantes quienes expresan sus inquietudes sobre cómo desarrollar sus relaciones y prevenir la violencia de género.

Al aludir al desarrollo de los talleres, precisó, “específicamente hablamos de lo que es noviazgo responsable, y esto está destinado sobre todo a alumnos y alumnas del nivel medio, particularmente de 3°, 4° y 5° año, y hay un planteo de docentes y padres para que empecemos con estos talleres para los chicos de 1° y 2° año”.

Reseñó que durante las actividades, como las desarrolladas recientemente en el Colegio “Canónigo Gorriti”, “hablamos de los primeros signos de alerta a tener en cuenta dentro de una relación y que podrían derivar en situaciones de violencia”. “También hablamos de la prevención y brindamos información y herramientas a los jóvenes cuando están por ponerse de novios y la idea es que ellos sepan detectar estos signos de alerta y alarma y que algunos llaman relación toxica o no muy sana y eso daña a las personas”, agregó.

Atenta a las nuevas formas de relacionarse de los jóvenes, atravesadas por las nuevas tecnologías y las redes sociales, recordó que, “tenemos una ley nacional, la Ley Olimpia, a la que la provincia está adherida, y en esto de la prevención de las violencias dentro de las relaciones afectivas uno de los temas que abordamos es la violencia digital”.

Explicó que, en los noviazgos, “suele pasar esto de los escraches a través del uso de las tecnologías y de las redes sociales, o se usa el celular para mandar videos sin el consentimiento previo de la otra persona, y es ahí donde también se genera violencia, el hostigamiento, y el acoso a través de las redes”. Remarcó que, “nadie está exento y nuestros jóvenes están inmersos en el mundo de la tecnología y eso lo conversamos con los chicos del Canónigo Gorriti”. Consideró además que, “no está mal el uso de las tecnologías, ni el uso de los celulares o las computadoras, pero lo que sí está mal es cuando se usan esos aparatos para generar daño a otros, y esa es nuestra reflexión”.

Para dimensionar las inquietudes actuales de los jóvenes mencionó que muchos de ellos expresan preocupación frente a las críticas dirigidas hacia quienes “farmean aura”. “Hoy hay mucha violencia sobre quienes farmean aura, y la conclusión muy responsable a la que se ha llegado junto a los alumnos es que puede haber todo tipo de expresiones entre los jóvenes siempre y cuando no se genere daño o violencia o agravios, o insultos”, dijo, para luego reflexionar que, a los padres, “les tiene que preocupar qué es lo que está pasando a los jóvenes que recurren a estas expresiones, cuáles son sus intereses o necesidades por lo que no hay que catalogar o ponerle un adjetivo descalificativo, sino que son simples expresiones”.

Por otro lado, aclaró que dado el inminente inicio de la Fiesta Nacional de los Estudiantes los talleres se retomarán una vez finalizada la celebración. Sobre el particular, precisó que, “seguramente en octubre y noviembre retomaremos la agenda de trabajo sobre esta temática”.

Finalmente, informó además que las comunidades educativas interesadas en acceder a los talleres pueden realizar la solicitud de manera personal en oficinas de la Secretaría, ubicadas en calle Belgrano 1.182, o bien, comunicándose al teléfono 388-4623620.

You must be logged in to post a comment Login