El tiempo - Tutiempo.net
-->

“El Estatal de la Provincia es el más castigado de todos”

Recientemente el INDEC y la DIPEC dieron a conocer los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de julio que, a nivel país y en el orden provincial, marcan los umbrales de pobreza e indigencia. Según el relevamiento nacional durante julio de 2026, una familia tipo necesitó 1.564.716 pesos para no ser pobre y 708.016 pesos para no caer en la indigencia. En tanto, en Jujuy, el mismo grupo familiar requirió 1.496.372 pesos para no ser considerado pobre, y 672.505 pesos para no ser considerado indigente.

Dichos datos, sustentan los pedidos de reapertura de mesas paritarias de varios sindicatos de trabajadores estatales de la provincia que consideran que los ajustes de haberes dispuestos por el ejecutivo local no permiten una mejora en las condiciones de vida de las familias de los empleados públicos. En dicho marco, no pasan desapercibidas las expresiones del Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien aseguró que la intención del ejecutivo es lograr hasta fin de año salarios estatales equivalentes al valor de la Canasta Básica.

Atento a dicho escenario, el titular del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Sajama, ratificó que una mayoría de empleados del estado continúan por debajo de la línea de la pobreza y que, más allá de los datos elaborados por organismos oficiales, una familia trabajadora necesita más de 1.800.000 pesos para …

“El estatal de la provincia es el más castigado de todos”, afirmó el dirigente al analizar la actualidad salarial de los empleados de la administración pública que, como es sabido, no logran ingresos suficientes a pesar de las diferentes instancias de negociación paritaria. En tal sentido, precisó ATE continúa demandando en el orden provincial una inmediata convocatoria a mesas de negociación para lograr reales mejoras salariales. Con acuerdo a ello, reseñó que, en Jujuy, “hemos hecho una presentación al gobierno pidiendo que convoque a paritarias en este mes para ver qué vamos a discutir”.

Al aludir a las expresiones del Ministro Álvarez García, dijo, “parece que están trabajando y quieren llegar a la canasta básica y si es así nos parece bien”. No dejó de reconocer que, frente a un posible desdoblamiento de las elecciones provinciales durante el 2027, con los gastos que demandaría dicho proceso, resulta necesario que el ejecutivo de señales claras para aliviar la situación de los trabajadores provinciales y municipales. “Si van a desdoblar las elecciones van a hacer un gasto económico muy importante, así que si están pensando en mejorar la situación de los trabajadores para llegar a ganar lo que dice la canasta básica vamos por eso”, expresó.

Para dimensionar el complejo escenario de los agentes de la administración, recordó que actualmente el ingreso salarial de inicio ronda los 840.000 pesos. “Después están los docentes y de otros sectores que llegan a los 980.000 pesos, pero en el escalafón general, donde está la mayoría de los trabajadores nucleados, vemos la realidad del trabajador municipal que tiene un jornal y llega a los 500.000 pesos, o del capacitador laboral que apenas llega a los 200.000 pesos, y es esa realidad la que venimos discutiendo para que logren un salario digno”, describió.

Independientemente de los datos estadísticos de los organismos oficiales, Sajama precisó que, a partir de un relevamiento realizado por ese sector, un trabajador de la administración necesita actualmente 2.700.000 pesos para cubrir todos los gastos de su grupo familiar, incluidos el alquiler. A partir de ello, expresó, “está bien que se haya logrado la estabilidad laboral y que no haya despidos y esos son derechos que hemos podido garantizar para todos los trabajadores, pero acá no podemos sostener los aumentos que hay en impuestos, en medicamentos”. “La mejor política que hoy pueden plantear es poner e insertar plata entre los trabajadores, la gente no puede más y está haciendo el aguante por todos lados y la situación económica no va a mejorar y por el contrario se va a poner peor y ese es el planteamiento que le hacemos al gobierno de la provincia de manera que mejore la situación y vea la realidad”, sostuvo.

 

You must be logged in to post a comment Login