El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales Jujeños movilizaron contra el ajuste del Gobierno Nacional y las imposiciones del Ejecutivo Provincial

En el marco de una jornada nacional de lucha, impulsado por sectores de la educación, gremios docentes de la provincia junto a otros sindicatos de trabajadores estatales de la provincia movilizaron hacia Casa de Gobierno para rechazar el ajuste de la administración de Javier Milei. Asimismo, hubo un contundente pronunciamiento en contra de las imposiciones salariales del gobierno local y los descuentos de haberes aplicados sobre los trabajadores docentes.

En el inicio del octavo mes del año, el malestar de los trabajadores de la educación del país quedó en evidencia a través de una jornada nacional de protesta durante la cual en numerosos distritos se cumplió un paro y movilizaciones en rechazo a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Las protestas se centraron en los bajos niveles salariales del sector docente, la ausencia de mesas paritarias y el desfinanciamiento que afecta al sector educación. En Jujuy, la protesta estuvo encabezada por los gremios docentes de ADEP, CEDEMS y ADIUNJU. A ellos se sumaron otros sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial que ratificaron cuestionamientos hacia las imposiciones salariales y la no convocatoria a nuevas mesas paritarias.

Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, afirmó que “todos los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias de estas políticas económicas, y no hablamos solamente de los trabajadores docentes”. “Este modelo de gobierno y esta política económica no cierran porque solo se trata de ajustes y de aplastamiento salarial, y además sentimos los aumentos de impuestos y de servicios que disponen los gobiernos nacional y provincial”, remarcó la delegada, quien además agregó que uno de los reclamos de los trabajadores de la educación a nivel país es la restitución del Fondo de Incentivo Docente. De igual modo cuestionó el modelo de desfinanciamiento educativo. “Cuando se desfinancia la educación todo el peso recae sobre los trabajadores, no solo docentes sino también personal de servicios generales, los administrativos y los equipos de gestión”, dijo.

Erica Cari, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), alertó sobre la compleja realidad de los trabajadores docentes, particularmente universitarios quienes llevan un prolongado conflicto por la falta de financiamiento que garantice salarios y recursos necesarios para sostener la tarea en las universidades del país. “Esta es la primera marcha educativa de esta segunda mitad del año que reúne a todos los niveles”, precisó, tras lo cual señaló que, “la situación de la educación pública es crítica ya que históricamente nunca hemos tenido salarios tan bajos tanto a nivel nacional como en las provincias».

En dicho marco, recordó que el pedido central gira en torno al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y el atraso salarial que padecen tanto docentes, los investigadores y todo el personal que depende de las universidades. «Vemos una profunda incoherencia cuando los aumentos a los legisladores sobrepasan los 10 millones de pesos mientras el haber promedio del trabajador oscila en el millón y medio, frente a lo cual no caben dudas de que la variable de ajuste está recayendo sobre los trabajadores”, acotó.

Uno de los sectores presentes en la convocatoria fue ATE, cuyos referentes marcaron un fuerte respaldo al reclamo docente. En tal sentido, Mariela Tejerina, secretaria de Convenio Colectivo, comentó, “venimos a acompañar a los compañeros docentes y venimos a defender la educación, y en la provincia continuamos solicitando la reapertura de paritarias”. Recordó que desde ATE Nación se dispuso una jornada de protesta en repudio a las medidas de ajuste del gobierno Javier Milei.

“Desde ATE Jujuy reafirmamos nuestra lucha contra el gobierno nacional y a la vez solicitamos la reapertura de mesas paritarias en la provincia”, destacó, para luego reconocer que los ajustes implementados en el orden nacional y provincial generan una situación insostenible para los trabajadores de todos los sectores de la administración.

You must be logged in to post a comment Login