El secretario de Comunicación del gobierno de Jujuy, Alberto Siufi, informó que desde este martes se retoman las mesas de negociación paritaria junto a los representantes de sindicatos de trabajadores estatales. A pesar de no brindar precisiones sobre el ofrecimiento que llevaría el ejecutivo a la convocatoria ratificó la política de recomposiciones equivalentes a los niveles de inflación.
En su habitual contacto con los medios de prensa de la provincia, el funcionario anunció la reapertura de las mesas paritarias junto a los sindicatos de trabajadores de la administración pública desde este martes. Las mismas tendrían continuidad el miércoles y se espera que en dicho ámbito se logre un acuerdo considerando las pretensiones de los empleados públicos y las limitaciones financieras del ejecutivo.
“No puedo anticipar de cuánto puede ser porque lo desconozco ya que eso lo está viendo, de acuerdo a las posibilidades económicas, el Ministerio de Hacienda”, comentó el secretario al responder consultas sobre cuál sería la propuesta que llevaría el gobierno a la convocatoria. A pesar de ello, remarcó que, “la política del gobierno es tratar de no caer de la inflación, que el salario vaya acompañando el proceso inflacionario”.
En tal sentido, recordó que en lo que va del año “se ha cerrado en un ofrecimiento del 2 % mensual y se lo cerró, pero hay que ver cuál es el comportamiento inflacionario”. Con acuerdo a esto último insistió en que el gobierno “va a tratar de ratificar el acompañamiento al proceso inflacionario”.
Asimismo, reconoció que a partir de la coyuntura económica que atraviesa el país y la provincia en lo particular, “va a ser un diálogo muy complejo porque todos sabemos lo que está pasando con una inflación que se ha desbocado de alguna manera dicen que este mes va a volver a perforar el 3 %”.
El anuncio sobre la reapertura de las mesas paritarias estatales llega en un momento en el que comenzaron a escucharse planteos desde los sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal por nuevas actualizaciones salariales. En tal sentido, sindicatos renovaron pedidos por ajustes que equiparen los salarios al valor de la canasta básica que ya supera los 1.300.000 pesos.
Cabe reseñar además que en lo que van del año el gobierno dispuso una actualización de tan solo el 10 % en tramos. El primero de ellos fue del 4 %; posteriormente, y a partir de la exigencia de los gremios, se concedió un porcentaje similar quedando una diferencia de 2 % que se liquidaría con los haberes de mayo.
Desde los sindicatos se espera que la próxima actualización permita salarios ajustados a los niveles de inflación reales. Al mismo tiempo, desde algunos sectores se espera que las recomposiciones se aproximen al 10 % y que en caso de disponerse tramos estos sean acotados. También hubo pronunciamientos en favor de que toda actualización sea incluida en la liquidación de la primera cuota del sueldo anual complementario que, conforme a lo que marca la normativa, debería acreditarse a fines de junio, o en los primeros días de julio de 2026.
You must be logged in to post a comment Login