El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Que Nación sea más equitativa con las Provincias”, expresaron los Empresarios del Transporte

El viernes último, diputados de la Comisión de Transporte de Legislatura recibieron a representantes de la Cámara de Transporte de Jujuy quienes expusieron las problemáticas que a diario deben afrontar las empresas de la provincia para garantizar la prestación de los servicios urbanos e interurbanos. Desde la entidad alertaron que la actual situación de las empresas es compleja por lo que se requiere, en primer lugar, que el Estado nacional garantice un trato equitativo.

En las últimas semanas, el sector del transporte de pasajeros en el país cobró nuevamente protagonismo debido a las denuncias en torno a las limitaciones para acceder al gasoil, necesario para garantizar los diferentes servicios. Como es sabido, los cupos a la venta de combustibles impacto directamente en el funcionamiento de las empresas. A ello se sumó el ya conocido problema de la distribución discrecional de los subsidios desde el Gobierno nacional que, según se afirma, continúa privilegiando a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según lo expuesto en más de oportunidad desde el sector empresarial dicha discrecionalidad afecta los recursos que se destinan a las empresas del interior argentino que no logran cumplir con sus obligaciones salariales.

La situación se tornó más compleja en la semana luego de que la UTA, que es el sindicato que representa a los choferes del país, anunciara una medida de fuerza nacional de 48 horas que se cumpliría entre el 26 y 27 de abril afectando los servicios de corta, media y larga distancia. En dicho contexto, los representantes de la Cámara de Transporte concurrieron al parlamento provincial para exponer sus problemáticas ante los integrantes de la Comisión que actualmente preside el titular del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola. Frente a los legisladores dieron cuenta de las realidades comunes a todas las empresas y las particularidades de las mismas.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la entidad empresarial, Guillermo Ruíz, reseñó, “planteamos los problemas en torno a los cupos de combustibles, el tema salarios, el tema de los insumos, cubiertas y repuestos que se están complicando bastante para brindar los servicios, y a ello se suma el tema del paro que se anunció para la semana que viene y que fue dispuesto por la UTA para el interior del país”.

A partir de ello, sostuvo que las empresas “estamos requiriendo que las provincias intervengan un poco más a nivel nacional para que sea más equitativa la distribución de los subsidios, que es el principal problema que tienen las empresas del interior”. Precisó a la vez que hasta la fecha se realizaron diferentes gestiones para alcanzar el objetivo, no obstante, las soluciones no llegan a concretarse.

“Todos estos temas se tratan en Buenos Aires, pero por ejemplo lo de los subsidios no se trató en la ley de presupuesto del año pasado”, enfatizó Ruíz, quien a continuación sostuvo que una alternativa para revertir el actual escenario “es que Nación sea más equitativa con las provincias”.

Reconoció que las probabilidades de mejora en los subsidios hacia el interior del país son escasas, por lo que la situación en lo general podría agravarse más aún por las demoras en el envío de los fondos nacionales que son claves para el pago de salarios a los choferes.

You must be logged in to post a comment Login