El tiempo - Tutiempo.net
-->

En 2026 Ate Jujuy continuará reclamando que los Salarios Estatales se equiparen a la Canasta Básica

El Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Jujuy, Carlos Sajama, anticipó que durante el 2026 continuarán las demandas para que el gobierno de la provincia disponga reales recomposiciones salariales a los trabajadores de la administración pública de manera que sus haberes se equiparen a la canasta básica. En tal sentido, sostuvo que, a pesar de la proximidad de las celebraciones de fin de año y del receso de verano, las mesas de negociación paritaria deben continuar para monitorear las variaciones de precios derivadas de las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Las disposiciones salariales definidas por el ejecutivo provincial durante el mes de diciembre trajeron cierto alivio a los agentes de la administración pública provincial y municipal. No obstante, la realidad inflacionaria expone lo limitado de las últimas recomposiciones de haberes que no garantizan una real recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, afectados no solo por las periódicas variaciones de precios sino también por el desfasaje generado en los últimos años. Atento a la problemática latente de los trabajadores estatales, el titular del ATE Jujuy, afirmó que, “hemos perdido y seguimos perdiendo y obviamente desde ATE vamos a seguir pidiendo que se gane lo que es la canasta básica”.

“Ha salido un informe sobre cuánto es lo que tiene que ganar un trabajador, y creo que es poco todavía porque ha habido muchos aumentos, tanto en combustibles, en transporte y otros, y por eso vamos a seguir discutiendo para ganar lo que dice la canasta básica, y esa va a ser la postura que va a llevar ATE en el próximo año”, expresó el dirigente gremial quien no ocultó su preocupación por la dinámica de los salarios de los estatales jujeños que continúan esperando reales recomposiciones.

De igual modo, se pronunció en favor de sostener las mesas de negociación entre sindicatos y gobierno a pesar del receso de verano. Sobre el particular señaló, “no queremos que se cierren la paritarias; debemos seguir ya que sabemos que el presidente siguió ajustando en diciembre y va a seguir planteado reformas frente a lo cual no podemos quedarnos callados”. A pesar de la incertidumbre en torno a los cambios que podrían darse en el gabinete provincial, el dirigente de ATE consideró prioritario mantener la comunicación para analizar periódicamente la situación de los salarios estatales.

Igual importancia le atribuyó a la inquietud de numerosos trabajadores precarizados, particularmente en concejos comunales donde recientemente se renovaron autoridades. Atento a ello, reseñó que desde ese sindicato se les solicitó a las autoridades que, “no haya despidos”. “Después de que asumieron nuevos comisionados en la provincia no hemos tenido despidos, pero de todas maneras estamos en alerta para ver si algún comisionado despide a trabajadores municipales”, mencionó. Asimismo, recordó que, durante la última reunión con funcionarios provinciales, “dejamos firme nuestro pedido para que no haya despidos dentro de los municipios y dentro de la provincia, y nos han garantizado que no se va a tocar ningún puesto de trabajo y eso es lo que queremos, pero vamos a estar pendientes y en alerta en caso de que pase algo, más que nada en las comisiones municipales donde hace poco han asumido nuevas autoridades”.

Por otro lado, consultado sobre la medida de fuerza nacional cumplida el jueves en rechazo a la reforma laboral, el titular de ATE Jujuy, afirmó que, se ha demostrado la unidad de todos los trabajadores y nuestra central, la CTA Autonoma, ha acompañado esta medida y esa movilización nos deja orgullosos y hemos reiterado nuestro rechazo a la reforma laboral”.

“Demostramos que las tres centrales estamos en desacuerdo y por eso estamos en las calles los trabajadores”, sostuvo, para luego aclarar que desde la central obrera se pretenden reformas que conlleven mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Con acuerdo a ello, dijo, “queremos discutir y pedimos que también convoquen a los trabajadores para que discutamos la reforma, pero no así como se ha presentado el proyecto por lo que desde ATE y desde la CTA vamos a insistir”.

Finalmente, en un mensaje dirigido a los legisladores nacionales que deberán tratar el cuestionado proyecto, expresó, “necesitamos que los legisladores vean por la situación de los trabajadores ya que somos el motor de todo el país, y por eso necesitamos que haya una reforma pero que se discuta en serio”.

You must be logged in to post a comment Login