El referente del Movimiento de Desarrollo Territorial (MDT), Rubén Daza, sostuvo que ese sector, que está en camino a constituirse en partido político en representación de emprendedores auto gestionados, cooperativas y organizaciones de la economía social, está a favor de la municipalización de Alto Comedero donde se registran numerosas problemáticas derivadas de la ausencia de estructuras estatales propias. Anticipó que una vez oficializado el partido político, y de cara a las próximas elecciones, se impulsará un proyecto de municipalización del distrito que actualmente cuenta con más de 150 mil pobladores.
Tras la presentación oficial del partido político Movimiento de Desarrollo Territorial, uno de sus referentes, el actual secretario de Economía Popular, Rubén Daza, presentó algunas de las premisas que sustentarán la tarea del flamante espacio político. Sostuvo que, bajo la consigna, “Construyendo economía de los vínculos en el territorio”, el MDT busca promover el desarrollo local a través de organizaciones populares. Aclaró que la conformación de un nuevo espacio político a la necesidad de contar con más recursos y “poder político” para impulsar cambios reales.
“Las intendencias no entienden a los emprendedores y les cuesta mucho comprender esta nueva realidad”, argumentó, tras lo cual mencionó que los sectores populares “buscan tener más poder en el territorio; la gente no vota solamente a los buenos, sino a quienes tienen la capacidad para manejar el poder”. Por ello, remarcó que uno de los objetivos del movimiento es participar en las próximas elecciones provinciales.
Al ampliar conceptos sobre la nueva realidad de los sectores popular explicó que, “el colectivo de personas que llega a los barrios para resolver alguna situación se va, cuando en realidad necesitamos una estructura estatal que esté al lado de la gente, es decir, tenemos que tener personas y estructuras institucionales capaces de esta de manera permanente”. “Hay que cambiar la lógica ya que hoy tenemos numerosos conflictos, y el mejor ejemplo es el de Alto Comedero, y por eso nosotros estamos planteando la municipalización”, dijo.
Con acuerdo a esto último enfatizó que, “para nosotros Alto Comedero es un municipio porque es otra identidad, es otra gente que llegó ahí y no se puede representarlos con gente que no tiene la misma cultura, y eso es un ejemplo grande de lo que pasa”.
A partir de ello, anticipó que la municipalización, “va a ser una propuesta del 2027 ya que nosotros creemos en eso porque si no estaríamos yendo en contra de lo que estamos diciendo en torno a lo que significa el desarrollo territorial”. Puntualizó que dicha inquietud fue planteada al gobierno de la provincia cuyo titular habría manifestado su acuerdo con la misma. “Hable con el gobernador y él está convencido y cree que tendría que hacerse municipio”, sostuvo.
Reconoció que la municipalización genera rechazos desde algunos sectores, particularmente por los intereses políticos que se verían afectados. Sobre el particular, dijo, “sabemos que no es fácil, todos saben que hay resistencia en torno a ese tema porque se tocan temas económicos y se dice que va a ser mayor costo para la política, pero no es así”.
“No es un problema económico, sino que es una decisión política”, aseveró, para luego señalar que un gran número de vecinos de Alto Comedero trabajan en la municipalidad de San Salvador y que en caso de avanzar la municipalización aquellos podrían pasar a “trabajar en la municipalidad nueva y solo se le restaría dos concejales a la capital que tendría menos habitantes”.
You must be logged in to post a comment Login