Voceros de los ex trabajadores del Banco Provincia finalmente fueron recibidos por autoridades provinciales quienes comprometieron una resolución al pedido de reconocimiento de la propiedad participada que, según expusieron, podría concretarse en enero del 2026. A partir de dicho compromiso los ex empleados dispusieron suspender los reclamos que venían sosteniendo en los últimos meses a la espera de la efectiva cancelación de la deuda que mantiene el estado provincial luego de la privatización de la entidad bancaria.
Tras varios meses de reclamos, los ex trabajadores del Banco Provincia fueron recibidos por el Procurador del Tesoro del gobierno de Jujuy, Sebastián Albeza, quien les transmitió la decisión del gobernador, Carlos Sadir, de iniciar el proceso de liquidación de los conceptos correspondientes a la propiedad participada que les corresponde. A partir de dicho diálogo, los manifestantes expresaron su conformidad y confianza de que finalmente el estado cumpla con la cancelación de la deuda que acumula ya 27 años.
Alejandro Luchoni, vocero del grupo de manifestantes reseñó que durante una nueva concentración de los ex empleados frente a Casa de Gobierno lograron un diálogo con el procurador del Tesoro, Sebastián Albeza. “Tenemos novedades esperanzadoras ya que este miércoles nos atendieron correctamente y pudimos hablar con el doctor Albeza quien nos informó que ya recibió la liquidación de los ex compañeros que ya cobraron la deuda”, reseñó.
Recordó que tras la privatización del Banco Provincia diferentes grupos de trabajadores iniciaron trámites para el correspondiente pago de los conceptos de la propiedad participada. Uno de esos grupos logró años a tras el reconocimiento del beneficio, no obstante, unos 200 trabajadores no lograron dicho pago. “De todos los grupos de ex empleados solo uno logró cobrar y ahora en base a esa liquidación que benefició a esos compañeros se tendría que comenzar a trabajar para resolver nuestro planteo”, explicó.
A partir de la decisión del ejecutivo, el vocero sostuvo, “ahora tenemos una respuesta esperanzadora ya que se nos dijo que, al tratarse de un trámite administrativo, entre el 15 y 20 de enero ya tendrían que estar listos los importes que nos corresponderían”.
Dado el nuevo compromiso de las autoridades los demandantes resolvieron un “impasse” en los reclamos a la espera de que en las primeras semanas del año venidero surjan novedades concretas. “Seguramente volveremos a encontrarnos el 14 de enero”, remarcó, para luego aclarar que actualmente son unos 250 ex trabajadores los que esperan una respuesta favorable a las demandas de pago de la propiedad participada.
“El Banco se privatizó en el año 1998, con lo cual son unos 27 años que venimos esperando, ya que el primer grupo que cobró el beneficio recién lo pudo hacer en el año 2020, y desde ese año iniciamos una lucha que pareciera ahora tener una posible resolución”, mencionó. Consultado sobre el monto que les correspondería en caso de avanzar los trámites en el ejecutivo, Luchoni, dijo, “no nos adelantaron cuánto sería”.
Dado el principio de diálogo generado a semanas del cierre de año, afirmó, “estamos conformes ya que todo depende de la buena voluntad de la gente de Casa de Gobierno, y particularmente del gobernador, quien tomó la decisión de atender nuestro pedido”.
You must be logged in to post a comment Login