El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ministro de Hacienda afirmó que el Presupuesto Provincial 2026 priorizará Salarios y Obras Públicas

El ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, visitó el parlamento provincial para informar sobre los alcances del proyecto de presupuesto general de gastos y recursos del ejercicio 2026 que, prevé erogaciones por 2,5 billones de pesos. Finalizado el encuentro con diputados de los diferentes bloques políticos, el funcionario compartió impresiones de lo acontecido y aludió a los capítulos más relevantes del proyecto que, según anticipó, sería tratado en la próxima sesión del periodo extraordinario.

Tras calificar a la reunión de “muy productiva”, el ministro señaló que, durante la reunión plenaria, “se trató de punta a punta el proyecto de presupuesto; todos los bloques tuvieron la oportunidad de brindar su opinión y realizar sus consultas y fueron evacuadas en gran medida”.

Al responder consultas sobre las prioridades contempladas al momento de la elaboración del proyecto, dijo, “como siempre la mayor parte del presupuesto y coparticipación se destina al tema salarial, y calculamos que el 90 % de lo que es la distribución secundaria de la coparticipación va a ser destinada a sueldos”. Respecto de la pauta salarial para los agentes de la administración pública durante el 2026, explicó que, a diferencia de lo contemplado durante el año en curso, la “variación porcentual” está estipulada entre un 20 % y un 30 %.

“Esto es lo que está proyectado en función de las pautas macro fiscales que dio Nación sobre una inflación del 10 % y sobre la proyección de recursos que brinda nación, pero hay que esperar que esos recursos realmente se recauden”, expuso.

Igual importancia le atribuyó a la decisión del gobierno de Jujuy de priorizar la ejecución de obras públicas que, como es sabido, se vieron afectadas a partir de la decisión del gobierno de Nacional de recortar gastos de la administración pública. Sobre el particular precisó que en el presupuesto 2026, a diferencia del presente ejercicio, se contempla un incremento significativo de partidas. “Para el próximo año, comparado con el presupuesto actual, tendrá un incremente del 50 %, con lo cual llegará a 300.000 millones de pesos”, enfatizó.

Por otro lado, al dar cuenta de la situación financiera de la provincia afirmó que, a diferencia de meses anteriores, actualmente hay una “situación de equilibrio financiero” lo que implica que, “lo que se está recaudando no deja excedente para poder manejarlo de otra forma”.

También abordó la relación del presupuesto provincial con las definiciones sobre las partidas contempladas en el proyecto nacional. En torno a este último, recordó que, “el presupuesto nacional todavía está en comisiones y seguramente ya lo irán tratando, nosotros ya nos hemos reunido con algunas provincias para ir tratando algunos temas principales que nos afectan, y hemos hecho nuestras observaciones, y obviamente todo quedará supeditado a las conversaciones que tengan en la cámara de diputados”.

En otro orden de temas, respondió consultas sobre el proyecto de coparticipación municipal, que comprometiera el gobernador Carlos Sadir, pero que hasta la fecha no ingresó al parlamento provincial. Cardozo anticipó que dicho proyecto sería remitido finalmente la próxima semana. “El gobernador me dijo que se lo presentaría la semana que viene”, puntualizó. Dada la relevancia de dicha iniciativa, que genera gran expectativa entre los jefes comunales, recordó que, “nosotros ya hicimos reuniones previas con todos los municipios y les explicamos los criterios de distribución; ellos hicieron sus aportes con lo cual se generó un nuevo proyecto y eso es lo que se mandará a Legislatura”.

Consultado sobre si dicha iniciativa se trataría con la nueva composición de la Cámara de diputados, dijo, “entiendo que sí; no creo que sea una ley que salga en una sola sesión y seguramente tendrá sus reuniones, y así como hoy la tuvimos con el presupuesto seguramente así la tendremos con los representantes de los municipios”.

Finalmente, al abordar el tema de la actual deuda pública de la provincia destacó que, “actualmente estamos al día con todas nuestras obligaciones y hemos logrado bajar el stock de deuda que ahora está en 500 millones de pesos, y dando cumplimiento a las obligaciones del año que viene está previsto que en 2026 baje unos 50 millones más, y en 2027 tenemos la suerte de poder cumplir con todo y se daría por cancelado el bono verde que asumió la provincia en su momento”.

You must be logged in to post a comment Login