Recientemente autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Unión Industrial de Jujuy presentaron el “Primer Informe de Indicadores Industriales de la provincia”, que refleja la evolución de las actividades mineras e industriales desde el 2015 al 2024. En dicho trabajo, se destaca el desarrollo de algunos factores en dichas actividades, como el empleo y salarios, que fue destacado por los referentes de los sectores mencionados.
En la ocasión, participaron representantes de otros sectores económicos y productivos de la provincia, como el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luís Alonso, quien reconoció que en el sector pyme y empresarial persiste una situación de estancamiento producto de la caída del consumo.
Al aludir al informe de indicadores de industriales, comentó, “estamos acompañando a la Unión Industrial que ha presentado un informe sobre la actividad económica en la provincia, particularmente en dos sectores como la industria y la minería, y consideramos que es una muy buena iniciativa para saber realmente que es lo que está pasando en estos dos sectores de la provincia y tener datos que tienen que redundar en acciones públicas para poder mejorar las condiciones en el sector”.
Al mismo tiempo reconoció que, “desde el sector de comercio y servicios nos gustaría poder hacer un informe similar y estamos trabajando para ver si lo podemos hacer, pero celebramos que se puedan realizar este de informe y la verdad que es muy bueno que la Unión Industrial y la Facultad de Ciencias Económicas pueda realizar este tipo de trabajos”.
A diferencia de lo reseñado en el mencionado informe, Alonso reconoció que, entre las Pymes y empresas de la provincia, “hay mucha informalidad en nuestro sector así que eso hace caer el salario real por lo que hay que analizar sector por sector para poder tener una visión completa de nuestro lado”.
Atento a la realidad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, afirmó que, “lo que se necesita hoy en día es aumentar el consumo que es de lo que se nutren las empresas y las pymes de la provincia y hoy en día eso no lo estamos viendo”.
A pesar de dicha situación destacó que el sector Pyme, “tiene una capacidad de resiliencia importante”. Al mismo tiempo, ante la consulta sobre si se registran cierres de comercios en el territorio, aclaró que, “no estamos viendo cierres masivos y obviamente siempre hay casos puntuales y particulares”. No obstante, sostuvo que, “si se mantiene en el tiempo la problemática que tenemos nosotros es posible que lleguen a cerrarse comercios y de emprendimientos”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el impacto de algunos proyectos que están en la agenda del gobierno nacional, particularmente la denominada reforma laboral, el titular de la Unión de Empresarios consideró que, “es bueno lo que se está discutiendo en torno a la reforma laboral y desde hace años que lo venimos pidiendo”. A pesar de ello subrayó que, “si no tenés actividad, sino tenes un aumento de ventas y no se tiene movimiento va a resulta difícil y es posible que la reforma se quede a mitad de camino”.
“Celebramos que se continúe con esto que llamamos modernización laboral y que se esté hablando del tema y que se presente un proyecto para cambiar este tema”, acotó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login