El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la falta de precipitaciones solicitan a la población hacer un uso racional del Agua

El ministro de Infraestructura de la provincia de Jujuy, Carlos Stanic, solicitó a la población en general hacer un uso racional del agua potable que, según informó, escasea en todo el territorio en razón de la ausencia de precipitaciones que alimenten las plantas potabilizadoras. A pesar de que la actual situación no amerita una “emergencia hídrica”, el funcionario consideró oportuno brindar recomendaciones a los consumidores para garantizar el servicio en caso de una prolongación del periodo de sequía.

Los pronósticos de los diferentes servicios meteorológicos anticipaban lluvias durante el mes de noviembre. Sin embargo, hasta la fecha dichos anticipos no se cumplieron. Esto derivó en un progresivo vaciamiento de las diferentes fuentes de agua. A partir de ello, el ministro Stanic, reconoció que numerosas plantas potabilizadoras presentan inconvenientes.

“Tenemos serios problemas con el agua, y como todos saben para esta época solía llover, pero se nos están complicando algunas fuentes, sobre todo en la zona de La Mendieta”, reseñó el funcionario. A la vez, recordó que la empresa, Agua Potable, “puede hacer muchas cosas, pero no crear agua”.

Atento a la prolongación del periodo de sequía en todo el territorio reconoció que, “estamos entrando casi en emergencia hídrica, todavía no, pero estamos muy cerca, y si no cambia el clima, si sigue siendo caluroso y si no llegan las lluvias se nos a complicar bastante la situación”. Por ello instó a la población a que, “sea prudente con el uso del agua potable, cuesta mucho hacer el agua potable y estamos teniendo algunos problemas con las fuentes de agua por la falta de lluvias”.

Consultado sobre si en el ministerio a su cargo, particularmente la empresa Agua Potable, trabaja en un plan de contingencia para afrontar una eventual emergencia hídrica en el territorio, dijo, “todavía tenemos algo de agua, pero nos está preocupando la falta de fenómenos pluviales que alimentan las fuentes, es decir, todavía no está lloviendo como debería llover para esta época, y por eso queremos ser prudentes y avisar con tiempo, y no esperar a que nos falte para hacer algo”.

Al ampliar la información sobre el estado actual del sistema de potabilización, recordó que, “en los días de calor siempre aumenta la demanda, y es lógico que aumente la demanda”.

Respecto de lo que podría acontecer en las próximas semanas, en caso de una prolongación de la sequía, dijo, “todo va a depender de las precipitaciones; habitualmente para esta época ya había ciertos niveles de agua típicos del verano, pero ahora se están demorando y hay algunas complicaciones en cuanto a la carga de las diferentes fuentes, y eso es lo que nos está empezando a preocupar”.

“Todavía no es crítica la situación, simplemente hay que ocuparse para no preocuparse a futuro”, manifestó, para luego reiterar el pedido para que la población en general haga un uso racional del líquido elemento. “No podemos inventar agua; las fuentes son las que están y las que existen, y ante la falta de lluvias, que no son las que se pronosticaban, nos está comenzando a complicar y por eso queremos ser previsores y por eso pedimos a la gente que nos ayude”, expresó finalmente.

You must be logged in to post a comment Login