El tiempo - Tutiempo.net
-->

La Legislatura aprobó los pliegos para la cobertura de cargos en la Suprema Corte de Justicia y en el Ministerio Público de la Acusación

En el marco de la 5° sesión especial del 2025, la Cámara de Diputados aprobó los acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo para la cobertura de los cuatro cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de Jujuy. Mediante un trámite, que sorprendió a muchos por su celeridad, el parlamento aprobó la designación de los abogados, Gonzalo de la Colina, Esteban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma Mercedes Arias, como nuevos miembros del máximo órgano judicial de la provincia. A la vez, se dispuso la designación de Diego Eduardo Chacón, como procurador general Adjunto del Ministerio Público de la Acusación.

En las últimas semanas cobraron fuerza versiones sobre una inminente definición en torno a la cobertura de cargos en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Jujuy. A pesar de las numerosas consultas periodísticas realizadas entre referentes del oficialismo provincial no trascendió información sobre los nombres que cubrirían las vacantes generadas en el máximo órgano judicial tras los decesos de José Manuel del Campo y Sergio Jenefes, y las renuncias de María Silvia Bernal y Laura Lamas González.

Sin embargo, en la víspera, se confirmó que el ejecutivo remitió al parlamento los pedidos de acuerdo para la designación de Gonzalo Cesar de la Colina, Eduardo Esteban Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar, y Emma Mercedes Arias. A la vez, trascendió el nombre del abogado Diego Chacón, nominado para asumir como procurador adjunto en el MPA (Ministerio Público de la Acusación).

En torno a los pedidos de acuerdo, cabe señalar que, de la Colina, había sido designado como procurador general Adjunto en el MPA, y acompañó por algunas semanas al titular de dicho órgano, Alejandro Bossatti, quien asumió en el cargo luego de la escandalosa salida de Sergio Lello Sánchez.

La nominación de Aguiar, fue una de las sorpresas de la jornada, puesto que en el último tiempo se barajaba la posibilidad de que asumiera un cargo en el ejecutivo provincial una vez que cumpliera su mandato como concejal en el deliberante capitalino, donde ocupó durante varios periodos la presidencia, e incluso, algunos no descartaban una probable candidatura a la intendencia de San Salvador de Jujuy.

Por su parte, la doctora Mercedes Arias, es reconocida por su labor en el ámbito privado. A la vez, se desempeñó como profesional técnica en diferentes gestiones de gobierno, siendo en el último año funcionaria en el Juzgado de Minas. En cuanto a Eduardo Uriondo, tras su paso como delegado local de la Gerencia de Empleo, desarrollo gran parte de su carrera en el ámbito privado, y vinculado a algunos de los principales referentes del justicialismo provincial.

Finalmente, a pedido del ejecutivo se aprobó el Acuerdo N° 21, mediante el cual se designa al abogado, Diego Eduardo Chacón, como procurador General Adjunto del Ministerio Público de la Acusación. Cabe mencionar que este último venía desempeñándose como vocal primero en el Instituto de Seguros de Jujuy.

Aprobados los acuerdos, miembros de las fuerzas políticas mayoritarias destacaron que los nominados para la Suprema Corte, “son abogados jóvenes y van a hacer un aporte al crecimiento de la justicia”.

You must be logged in to post a comment Login