Miembros de la fuerza de seguridad pública de la provincia de Jujuy nuevamente están en el centro de las miradas de la sociedad luego de que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaran la detención de cuatro efectivos que estarían vinculados con delitos de narcomenudeo. La situación, que tomó estado público luego de una serie de allanamientos en domicilios particulares, dejaría en evidencia un complejo entramado delictivo que está bajo investigación en la justicia cuyos funcionarios no descartaron nuevas medidas.
En conferencia de prensa, brindada en oficinas del MPA de calle Otero, el fiscal regional 4, Gonzalo Ramón Puig, y el fiscal de investigación, Alejandro Gurrieri, brindaron precisiones sobre las actuaciones que están desarrollándose para determinar responsabilidades y vinculaciones con el delito de narcomenudeo. Luego de una investigación iniciada meses atrás en las últimas jornadas se concretaron allanamientos simultáneos a partir de los cuales dispuso la detención de dos cabos, un comisario y un principal. Al mismo tiempo se procedió al secuestro de estupefacientes y equipos de telefonía que habrían sido usado para la comisión de los delitos.
“Queremos poner en conocimiento algunas medidas que se han llevado a cabo por la Unidad Fiscal con competencia en Narcomenudeo; es una investigación que se viene llevando adelante desde hace algunos meses por parte del fiscal Gurrieri”, comentó el fiscal regional, quien confirmó actuaciones sobre “cuatro masculinos que son personal policial y hemos detectado que tienen algún grado de implicancia en cuestiones de narcomenudeo”.
Aclar que la investigación recayó en cuatro efectivos, y no sobre la institución policial, particularmente la Brigada de Investigaciones. “Queremos dejar en claro que no se trata de investigaciones sobre las instituciones, sino sobre personas específicas que actualmente se encontraban destinadas en esas dependencias”, dijo. Precisó que los efectivos involucrados, “están activos en funciones, y se trata de cuatro sujetos que estuvieron en la Dirección de Narcotráfico”. A la vez, detalló que uno de involucrados tiene consigna en la Brigada de Investigaciones. “No se allanó la sede de la Brigada, sino que se procedió a la captura de esta persona”, acotó Puig.
Por su parte, el fiscal Alejandro Gurrieri reseñó que, “se llevaron adelante, diversos procedimientos y análisis, como intervenciones telefónicas, pedidos en torno a la información financiera y demás de estas personas, y cuando entendimos que la investigación ya estaba avanzada, al punto de poder requerir medidas, hemos solicitado al señor juez con funciones en narcomenudeo el allanamiento, registro, secuestro y la detención, en este caso, de estas cuatro personas”. Precisó además que los procedimientos se cumplieron en seis domicilios vinculados a los detenidos.
Subrayó que en uno de los procedimientos se confirmó la presencia de “270 envoltorios de pasta base de cocaína, a su vez también se secuestró una piedra de pasta base de cocaína con un peso aproximado de 60 gramos y balanzas de precisión”. Reconoció que, con dichos elementos, se presume la “comercialización” de estupefacientes.
Por otro lado, remarcó la colaboración brindada por autoridades policiales de la policía de la provincia y de la secretaría de seguridad. Además, confirmó la continuidad de las investigaciones para determinar posibles vinculaciones con otros miembros de la fuerza, aunque aclaró que por el momento no habría conexiones entre los imputados.
A partir de lo acontecido, y los detalles brindados por los funcionarios del MPA, el pronunciamiento de la población no se hizo esperar, ya que son numerosas las denuncias a través de redes sociales alertando sobre irregularidades, y supuestos delitos, vinculados al narcomenudeo, que involucrarían a miembros de la fuerza de seguridad provincial.
You must be logged in to post a comment Login