El debate legislativo sobre el proyecto de coparticipación municipal presenta una demora que genera inquietud entre los intendentes de la provincia de Jujuy. A pesar del compromiso asumido por el gobernador, Carlos Sadir, el nuevo esquema de distribución de recursos coparticipables entre los municipios no llega al parlamento en razón de que numerosos jefes comunales no realizaron los aportes necesarios para enriquecer el texto.
Esto fue admitido por el intendente de San Pedro, Julio Bravo, quien, ante dicha demora, propuso que el proyecto ya elaborado sea remitido a legislatura para abrir un debate en comisiones para que los intendentes puedan en dicho ámbito presentar sus inquietudes
Dada la demora en el ingreso de la iniciativa en el parlamento, el titular de la comuna del ramal confirmó que en la semana retomó las gestiones para que el proyecto finalmente tenga el tratamiento legislativo correspondiente. Por ello, en la víspera se hizo presente en Legislatura donde procuró un diálogo con el vice gobernador para transmitirle su inquietud. “Estamos retomando el tema de la coparticipación que está pendiente y así que también esperamos dialogar sobre ese tema con el vice gobernador”, comentó al ingresar a presidencia.
En torno a la idea de que el proyecto en cuestión ingrese al parlamento para luego abrir una instancia de debate ampliado, recordó que, “en reiteradas oportunidades hemos dicho y hemos visto la necesidad de que se lo envíe directamente a la Legislatura, y que, en este ámbito, en reuniones de comisión, podamos avanzar para poder sancionar antes de fin de año una ley de coparticipación que entraría a regir para el año próximo”.
Cabe mencionar que Bravo, junto a otros funcionarios que integran el Foro de intendentes, participó de diferentes reuniones en las que se avanzó en el análisis del anteproyecto elaborado por el ejecutivo provincial. Al respecto, dijo, “más allá de las particularidades de cada municipio lo importante sería que se encuentre en comisión para que de ahí se pueda avanzar y cada uno de los municipios pueda ir defendiendo su postura”.
No obstante, reconoció que hasta la fecha no todas las comunas realizaron sus aportes para terminar de elaborar el proyecto que contemple las particularidades y las situaciones comunes de los municipios que esperan definiciones concretas para llevar adelante sus políticas de gobierno. “No todos los municipios hemos cumplido ya que por distintos motivos no hemos arrimado una propuesta como habíamos acordado para que pueda aglutinarnos a todos”, remarcó para luego reiterar que resulta necesario definir un esquema de distribución de recursos para atender las realidades de la población de cada comuna.
A partir de ello, y en procura de avanzar durante el año en curso con la sanción de un marco coparticipable, afirmó que, “lo más razonable sería el envío oficial para que en legislatura los distintos intendentes, y entendiendo que hay regiones en Jujuy que son importantes cada una con sus particularidades, puedan hacer pesar sus inquietudes”.
You must be logged in to post a comment Login