El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: «Queremos hacer una Ley de Paritarias mas abarcativa»

El martes último, delegados de la CGT Jujuy visitaron Legislatura para mantener un encuentro con diputados de extracción sindical ante quienes plantearon sus inquietudes en torno a los alcances y aplicación de la Ley 5863 de Negociaciones colectivas, conocida también como Ley de paritarias.

Durante el diálogo los referentes de la central obrera requirieron una modificación de algunos artículos de dicha norma a los efectos de garantizar instancias de negociación ajustadas a la realidad de los trabajadores, particularmente del sector estatal.

El encuentro fue requerido por los delegados que conforman el denominado “Triunvirato” de la CGT y tuvo eco favorable entre los legisladores del PJ quienes se pronunciaron a favor de abrir una instancia de debate para rescatar todos los aportes que sean necesarios para garantizar un marco justo de negociación entre patronal y sus trabajadores.

En tal sentido, el diputado Pedro Belizan abogó por un marco regulatorio “abarcativo” a las realidades de los trabajadores de la provincia. Al reseñar los temas abordados durante el encuentro, dijo, “los compañeros solicitaron una reunión al presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Luís Cabana, y solicitaron que otros legisladores también estén presentes, y presentaron una propuesta para la modificación de la ley de paritarias”.

“Sobre todo se alude a la aplicabilidad de la norma, y a partir de eso queremos lograr una ley que sea más abarcativa y que contemple algunas consideraciones que en su momento fueron pasadas por alto”, acotó el legislador quien, a partir de su experiencia como sindicalista en la provincia, se mostró interesado frente al planteo de los representantes de la confederación obrera que tiempo atrás inició un proceso de normalización en procura de lograr la unidad de todos los sectores obreros.

Respecto de esto último Belizan abogó por un marco legal que además de ser abarcativo, “permita aglutinar a más trabajadores”. Atento a esto último el legislador sostuvo que,  “más allá de la propuesta que traen los integrantes de la CGT queremos destacar la tarea que viene realizando este triunvirato, no solo recorriendo los distintos sectores sino también gestionando para que los trabajadores sean escuchados y tengan una verdadera representación”.

“Todo esto nos hace sentir muy bien y partícipes directos, y para quienes venimos de extracción gremial nos resulta positivo que la CGT comience a exigir un tratamiento de la ley en el ámbito que corresponde, es decir en el parlamento”, remarcó.

En alusión al planteo de modificación de la Ley de paritarias, Belizan consideró que resulta oportuno abordar algunos artículos que dieron lugar a diferentes interpretaciones, e incluso algunos planteos en el ámbito de la justicia. “Son necesarios algunos cambios en algunos artículos y ya hemos discutido sobre algunos artículos y ellos van a acercar una propuesta fuerte y seguramente en el ámbito de un plenario de secretarios generales de la CGT se plasmará dicha propuesta”, expresó. Finalmente expresó confianza en que una vez definidas las propuestas de modificación de la norma el cuerpo de parlamentarios acompañe las mismas para “sacar la mejor ley para los trabajadores”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login