El tiempo - Tutiempo.net
-->

La CGT instó a Legisladores a realizar una consulta sobre la creación de la Comisión Investigadora

A principios de semana, diputados del bloque Cambia Jujuy anticiparon la presentación en Legislatura de un proyecto para la creación de una Comisión Investigadora que tendrá la tarea de dilucidar los violentos acontecimientos registrados el pasado 20 de junio en los alrededores de Legislatura donde agrupaciones sociales se enfrentaron con la fuerza policial. Cabe señalar que, una vez iniciados los incidentes, estos se extendieron a zonas adyacentes y dejaron el saldo de numerosas personas lesionadas y daños importantes en vehículos, edificios públicos y locales comerciales.

Dada la gravedad de los hechos, los miembros del bloque oficialista definieron conformar una comisión a través de la cual se procura determinar las responsabilidades de quienes participaron de la movilización convocada para rechazar la reforma de la Constitución. En dicho contexto, referentes de la CGT Jujuy se hicieron presentes en el parlamento provincial con el objetivo de tomar conocimiento de los alcances del mencionado proyecto y los fines de la comisión.

Atenta a la iniciativa de los legisladores provinciales, la licenciada Yolanda Canchi, titular del gremio de la sanidad, y miembro del Triunvirato de la central obrera, comentó, “tomamos conocimiento de la creación de una comisión de investigación y seguimiento de los hechos ocurridos el 20 de junio, por lo que varios de los dirigentes de la CGT nos hemos hecho presente en Legislatura a los efectos de que nos entreguen el proyecto y para que nos informen sobre los alcances del mismo”.

Puntualizó que tras tomar contacto con los referentes del oficialismo estos dieron cuenta del proyecto. A partir de ello, mencionó que desde la entidad gremial se solicitó que se presente ante la sociedad las razones que sustentan la propuesta que, según se anticipó, tomaría estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria de Legislatura.

“Pedimos que en primer lugar se dé a conocer a la sociedad los motivos que llevaron a que se investigue lo acontecido, y posteriormente, se invite a todos los sectores de la sociedad para que puedan emitir una opinión y para que digan si están de acuerdo o no con el proyecto”, expuso la dirigente sindical, quien reconoció la buena predisposición de los diputados del oficialismo para transparentar los alcances del citado proyecto.

Independientemente de lo expuesto por los referentes de Cambia Jujuy, la delegada de la sanidad, aclaró que el propósito de la CGT era brindar una opinión y transmitir las inquietudes  en torno a la situación suscitada en la provincia el 20 de junio último que, como es sabido, generó innumerables especulaciones y versiones en torno a los motivos y a quienes instigaron las situaciones de violencia. “Esperamos que se convoque a todos los actores sociales para que de esa manera se pueda determinar de manera colectiva si es viable o no dicho proyecto”, acotó la dirigente, quien a la vez admitió que en la misma jornada, numerosos sindicatos, entre ellos la sanidad, salieron a las calles a realizar un reclamo legítimo.

Respecto de esta última situación, expuso, “estuvimos presente en todo lo que fue el reclamo por el tema salarial, y las paritarias, que fueron fundamentales al momento en que se desencadenaron en todas esas situaciones, y sentimos que estamos involucrados en todo esto por lo que necesitamos que todo se clarifique”.

You must be logged in to post a comment Login