El tiempo - Tutiempo.net
-->

Leandro Giubergia ponderó la propuesta de Reforma de la Constitución de la Provincia

Tal como se preveía, en el inicio de la semana diputados comenzaron a analizar los principales puntos del proyecto de Ley de Declaración de la Necesidad de Reforma de la Constitución de la provincia remitido días atrás por el gobierno. En el proceso de análisis, que demandaría varias semanas de trabajo, se esperan aportes de parte de los legisladores de todas las fuerzas políticas quienes en líneas generales acompañan la propuesta presentada por el gobernador Gerardo Morales.

Atento a dicho trabajo, el concejal de San Salvador de Jujuy del Frente Cambia Jujuy, Leandro Giubergia, expresó conformidad con la iniciativa que se espera defina cambios no solo a nivel provincia sino también en los ámbitos comunales. Al brindar una opinión sobre el proceso iniciado, sostuvo que el mismo conlleva una gran importancia y recordó el contexto de la década de 1980 en la que se procedió a la última actualización de la carta magna provincial.

“Hay que recordar los procesos de reformas constitucionales que se fueron dando en aquellos años en todas las provincias y todos esos cambios fueron dando forma a lo que posteriormente fue la Reforma de la Constitución Nacional del año 94 en virtud de que varias provincias habían reconocido ciertos tipos de derechos y todos los cambios en las actuaciones de los ámbitos municipales”, reseñó el edil de la capital jujeña.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en algunos de los ejes de la propuesta que remitió el Ejecutivo al Parlamento provincial y que, según sostuvo, tienen vital importancia para la provincia. “Él (por Morales) no va a pretender un tercer mandato en el gobierno, sino que está lanzado en una candidatura presidencial y todo el partido radical lo está apoyando en esta nueva empresa que está emprendiendo más aún por todos los logros y los cambios generados en el gobierno que inició el 10 de diciembre del 2015”. Acotó que a partir de la recuperación de la paz social y la estabilización institucional en el Estado provincial se inició un proceso de cambio en la matriz productiva y económica que es reconocida a nivel país.

Otro de los aspectos sobresalientes del proyecto gira en torno a la idea de limitar los mandatos en los cargos comunales. Sobre el particular, afirmó que, “es algo importante porque se estarían estableciendo reglas en cuanto a los mandatos y cuantos pueden ser (…) se establecerían puntos y reglas claras y si se llegan a dar esas modificaciones seguramente los municipios que llegaron a dictar sus cartas orgánicas tendrán que llamar a una Constituyente para reformar y ajustarse a lo que establece la nueva constitución de la provincia”.

Por otro lado, ponderó los conceptos incorporados en el proyecto de reforma y que aluden a los nuevos escenarios tecnológicos y las oportunidades que ello generaría para los más jóvenes. En tal sentido, consideró “fundamental hablar de las nuevas tecnologías que seguramente van a generar nuevas fuentes de trabajo”. “Si bien se reconoce el derecho de la juventud vemos que también se está queriendo avanzar sobre el tema de la capacidad y la formación necesaria una vez que se egresa del secundario”, remarcó el edil.

Tampoco dejó de aludir a la idea expresada por el primer mandatario en torno a la paz social en la provincia. “Es fundamental comprender que lo que se busca es alcanzar un marco de consensos básicos que queremos los jujeños, más aún porque ya hemos sufrido muchos cortes de rutas y otras situaciones hasta el 2015 y no vamos a tolerar que nos quieran sacar esa paz”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login