El tiempo - Tutiempo.net
-->

Carlos Sadir: “La Inflación está pegando durísimo el bolsillo de Todos”

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, admitió que la actual situación económica del país en lo general, y de la provincia en lo particular, es compleja debido a los periódicos aumentos de precios que se reflejan en los niveles de inflación que no puede ser controlada por el gobierno nacional. Ratificó que las medidas anunciadas días atrás por el gobierno de Jujuy, que implican un gran esfuerzo de la actual administración, tienen el objetivo de ayudar al sector de trabajadores de la administración pública.

En declaraciones a medios de prensa locales, el titular de la cartera de Hacienda de Jujuy, ratificó las medidas anunciadas en la última semana por el Ejecutivo. Dichas medidas consisten en la puesta en marcha de un proceso de re jerarquización del personal del estado, el pago de un bono escolar de 5 mil pesos a todos los trabajadores estatales que cobran menos de 80 mil pesos, y el adelantamiento del último tramo de recomposición salarial del 6 por ciento definido en paritarias entre gobierno y representantes de sindicatos.

Al explicitar los alcances de dichas medidas, el funcionario admitió que las mismas implicarán una redefinición de las proyecciones inflacionarias contempladas en el presupuesto 2022 que está en ejecución. “Hablamos de una modificación importante en el presupuesto porque significa por un lado anticipar el aumento del 6 por ciento al mes de mayo, y por otro lado, la entrega del bono y por supuesto que eso implica un esfuerzo muy importante”, expuso.

Remarcó que a pesar del impacto que tendrían dichas medidas en las arcas provinciales existe una decisión de parte del Gobernador, Gerardo Morales, para acompañar a los trabajadores de la administración en el actual escenario inflacionario.  “Está bien hacer este esfuerzo porque la situación lo amerita; hablamos de una situación muy difícil y la inflación está pegando durísimo a todos y creo que estas medidas son una ayuda para atemperar todo esto”, enfatizó.

Subrayó a la vez que los porcentajes de recomposición definidos hasta el momento en mesas paritarias, y los anuncios de las últimas jornadas, se ajustan a las “posibilidades financieras” de la provincia. Al respecto recordó que tras varios años de inestabilidad económica y déficit la provincia, bajo la actual administración de gobierno, logró una “situación de equilibrio”. “No queremos salir de ese estado porque ya sabemos lo que eso representa; significaría volver a tomar préstamos, endeudar a la provincia para pagar sueldos que es lo que pasó durante muchos años, y esa no es nuestra intención”, expuso.

En respuesta a las versiones que aluden a un cierre de las mesas paritarias hasta mediados de año, Sadir aclaró, “las paritarias no se han cerrado, de hecho, la semana anterior al 1 de abril hicimos reuniones con todos los gremios y hemos quedado en que después de semana Santa nos volveremos a reunir, y prevemos reuniones particulares con cada gremio”.

Respecto de esto último acotó que la intención de las mesas sectoriales es abordar planteos y situaciones particulares de cada sector de trabajadores. “Nuestra idea es seguir con las paritarias discutiendo todo”, enfatizó.

Por otro lado, al responder consultas sobre su visión en torno a la actualidad económica del país, que tiene fuerte incidencia en la economía de la provincia, expuso, “estamos en un país muy inestable y no tenemos idea de lo que puede pasar de aquí a unos tres meses, y por eso la idea de realizar reuniones con los gremios de manera periódica”.

You must be logged in to post a comment Login