25 DE MAYO DIA DE LA BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF
La Asociación Nueva Argentina en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona nos invita a hacer memoria en medio de los festejos por la Patria, del día “la Bandera de la Libertad Civil”, así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta del 25 de Mayo de 1813.

“La casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy guarda, celosamente, en el Salón especialmente consagrado a tan patriótico fin, la Bandera de la Libertad Civil, creada por el Gral. Manuel Belgrano en nuestra ciudad el 25 de Mayo de 1813 y “cedida y puesta en manos de nuestro Cabildo”, según nos narra nuestro querido historiador Vicente Cicarelli, basándose en las actas redactadas en aquellos tiempos.

El emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares: el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Legislatura, hasta que el 20 de abril de 1927 se inauguró el salón especialmente dedicado a su guarda y veneración.

La Ley provincial Nº 4816 del 29 de noviembre de 1994 sancionada por la Legislatura de Jujuy dice lo siguiente:

-Artículo 1: Adóptese la BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de 1813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el general Don Manuel Belgrano como BANDERA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

-Artículo 3: La bandera provincial se representará con un paño de color blanco que reproduce exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón donado por el General Don Manuel Belgrano, no se admiten inscripciones en el paño ni flecos agregados a los contornos.

Nuestra provincia tiene el orgullo no solo de ver nacer los colores patrios que la distinguirán en el mundo sino también la alegría de guardar en su historia el legado Belgraniano, la bandera de la Libertad Civil, signo de nuestra autonomía pero también de nuestra integración a la nación entera. Ella evoca la lucha heroica de muchos jujeños que dieron la vida por una nueva patria que nacía. Ella evoca el deseo de libertad e independencia que hay dentro de todo ser humano. Que en este día que nos recuerda la Revolución de Mayo, nos recuerde también la hazaña de muchos hombres y mujeres en los lugares mas lejano de nuestra Republica Argentina.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 607 invitados conectado