A tan solo un mes del inicio del ciclo lectivo 2.010 y tras mantener distintas reuniones con funcionarios del ministerio de Educación, la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales consideró como positivo el diálogo con el estado, aunque guarda sus reservas por el aspecto salarial y las negociaciones abiertas en el marco de las paritarias en el orden nacional.
Algunos referentes del gremio primario consideraron que pueden darse algunas mejoras en las condiciones de los docentes de la provincia. Esto tras una reunión con la ministra de Educación Liliana Domínguez con quien se reunieron la semana anterior para abordar aspectos vinculados a la situación de los trabajadores como así también para analizar la situación edilicia de los establecimientos, algunos de los cuales requieren de arreglos urgentes.
“Venimos analizando de manera conjunta para ir solucionando las problemáticas planteadas desde el nivel primario, porque queremos llegar al inicio del ciclo lectivo con las cosas medianamente resueltas, y así evitar los conflictos de años anteriores y por suerte encontramos un eco favorable”, comentó el secretario general del gremio Mario Farfán.
Algunos de los temas abordados y que podrían tener una resolución en lo inmediato son los abonos para los maestros del interior, la limpieza y mantenimiento de los edificios escolares y la regularización de los trámites para los comedores escolares.
Así mismo apuntó que a las autoridades provinciales “se les ha demostrado que las bases tienen un firme decisión de hacer valer sus derechos como trabajadores que merecen unas condiciones dignas de trabajo y un salario acorde a las tareas que desarrollan”. Y agregó que el gobierno “debe hacer un esfuerzo para cumplir sus compromisos y a pesar de que enero fue un mes de tranquilidad, sabemos que en febrero volveremos a insistir con las condiciones de trabajo, la situación de las escuelas y los salarios de los trabajadores”.
Respecto de este último punto es sabido que en el orden nacional CETERA, entidad madre del gremio primario, ha fijado una postura firme en cuanto a los incrementos salariales que se esperan para el presente periodo. El aumento solicitado es de un 20 por ciento, con lo cual se espera que las negociaciones en cada una de las provincias consten de una ardua discusión en las próximas semanas.











