LA CRISIS ACRECIENTA LA DEMANDA POR ALIMENTOS

E-mail Imprimir PDF

Esa es la conclusión a la que arriban varios coordinadores de organizaciones sociales de la provincia que periódicamente brindan asistencia alimentaria a niños y adultos cuyo número aumenta al paso de los meses a raíz de la crisis económica que no puede ser contenida por el gobierno nacional ni por la administración local.

Este jueves, en horas de la tarde, diferentes organizaciones sociales prevén realizar una actividad de protesta en plaza Belgrano para visibilizar la compleja realidad de los sectores más empobrecidos de la provincia. La movida fue resuelta a partir de la convocatoria que lanzaron organizaciones nacionales para reclamar medidas urgentes para paliar la crisis económica. En un primer momento, se preveía que la convocatoria coincida con la reunión del Consejo Nacional del Salario que reúne a empresarios, sindicalistas y funcionarios para definir un nuevo salario mínimo vital y móvil. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se anunció la postergación de la reunión para el próximo 30 de agosto debido a los cambios de funcionarios en el Ministerio de Hacienda.

A pesar de dicha postergación, los sectores sociales ratificaron la convocatoria a movilizar. Bajo la consigna, “La deuda es con el pueblo no con el FMI”, diversas organizaciones sociales prevén exteriorizar su malestar por los efectos que generan entre los sectores más vulnerables de la población las medidas económicas de la actual administración de gobierno nacional, que son respaldadas por el gobierno jujeño.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), se sostiene que la pobreza en el país, y particularmente en la provincia, alcanzó niveles alarmantes por lo que resulta necesario que la administración estatal defina una política de asistencia que abarque a todos los ciudadanos que no logran cubrir sus necesidades básicas. En ese sentido, señalaron que en la convocatoria del Consejo del Salario debe contemplarse la realidad de los sectores obreros y desocupados de manera que se defina una actualización de los Salarios Sociales Complementarios.

“La devaluación, la suba del dólar y de los alimentos, impacta indudablemente en los bolsillos de los que menos tienen”, expresó Noelia Ontiveros, una de las referentes del FOL que junto a otras organizaciones concentrarán en Plaza Belgrano para marchar por la ciudad.

Atenta a la realidad de los sectores más empobrecidos, a los que está direccionado el Salario Social Complementario, sostuvo que “ya estamos por debajo de la línea de la indigencia, y no se llega a cubrir la canasta básica, y eso afecta a quienes aún no logra acceder a un puesto laboral”.

En igual sentido alertó que en los últimos meses se ha acrecentado la demanda de alimentos en todos los merenderos y comedores pertenecientes a las diferentes organizaciones del campo popular. “Se amplió la matricula en los merenderos y es masiva la concurrencia de gente solicitando un espacio para acceder a la asistencia alimentaria o para integrarse a nuestra organización; llegan por mercadería o leche, lo que fuere, y eso es porque los organismos del Estado no tienen”, enfatizó Ontiveros.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 965 invitados conectado