“SEGUIREMOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”

E-mail Imprimir PDF

Mientras aún resuenan los ecos del grave conflicto suscitado en la provincia hace dos semanas en el sector del transporte público de pasajeros, que derivó una medida de protesta con suspensión de los servicios, desde la UTA Jujuy anticipan que de no resolverse la situación financiera de las empresas locales, para que estas a su vez cumplan con el pago de sueldos, las medidas de protesta podrían retornar. La dirigencia gremial aclaró no estar a favor de una suspensión de los servicios, no obstante, reivindicaron la defensa de los derechos laborales.

En la presente semana se espera la continuidad de las mesas de diálogo entre empresarios del transporte, delegados gremiales y funcionarios provinciales en procura de resolver la problemática salarial que mantiene en vilo a los trabajadores del sector. Más allá de que la mayoría de las empresas cumplieron con el pago de los sueldos de junio y adelantaron parte del medio aguinaldo, aún está pendiente la recomposición salarial definida a nivel país y que contemplan una mejora del 20 por ciento más el pago de un complemento salarial no remunerativo de 16 mil pesos.

Cabe señalar que la medida de fuerza dispuesta en la mayoría de las provincias del país el jueves y viernes último, con suspensión de servicios, se originó en la compleja situación de las empresas reunidas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotores (FATAP), cuyos representantes aseguran que sin la asistencia de los gobiernos nacional y provinciales no se puede cumplir con nuevos compromisos paritarios. En el orden local algunos referentes de las empresas locales anticiparon públicamente que no podrán asumir las mejoras de sueldos. A la vez aseguraron que varias empresas están próximas a un “quiebre técnico” con lo cual no pueden garantizar la continuidad del servicio.

Cabe mencionar que en la presente semana se esperan novedades en el marco de las paritarias salariales nacionales. Desde la UTA Argentina se advirtió sobre una continuidad de los reclamos en caso de que las empresas de los distritos provinciales no adhieran a los acuerdos de recomposición salarial.

En dicho contexto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy, Sergio Lobo, solicitó a las autoridades provinciales que atiendan los requerimientos del sector empresarial para que estas a su vez puedan cumplir con los próximos compromisos salariales de manera de evitar nuevas medidas de fuerza, similares a lo acontecido durante los 6 días de suspensión de servicios en el territorio provincial.

“Ojalá que el poder ejecutivo provincial, los empresarios y la Cámara de Transporte asuman las responsabilidad y firmen el acta acuerdo nacional en cuanto a las paritarias nuestras”, expresó el dirigente, quien no dejó de recordar que el conflicto en el sistema de transporte de Jujuy fue advertido desde diferentes sectores que objetaron la política del gobierno nacional de eliminar los subsidios a las empresas sin contemplar la compleja situación económica caracterizada por los constantes aumentos en los costos de funcionamiento y mantenimiento de las unidades.

Al respecto dijo, “durante seis meses vinimos avisando que íbamos a tener problemas con el pago de salarios pero no nos tuvieron en cuenta, y por eso tuvimos esos seis días de paro, y ahora queremos evitar una nueva medida de fuerza pero sino atienden el problema del transporte público de pasajeros con la seriedad que amerita el tema seguramente nosotros seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores para que cobren sus salarios en tiempo y en forma”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1162 invitados conectado