FILMUS AFIRMÓ QUE EL ACTUAL MODELO DE GOBIERNO PROVOCÓ UNA PERDIDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

E-mail Imprimir PDF

El precandidato a legislador nacional, y ex Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró en Jujuy que la prioridad para el “Frente de Todos”, en una eventual gestión de gobierno a partir de diciembre, será iniciar un proceso de recuperación de la calidad del sistema educativo argentino.

Filmus, junto a la diputada nacional y precandidata a legisladora de la Lista Con Todos, Carolina Moisés, desarrolló en la víspera una serie de actividades tanto en la capital jujeña como en el interior en el marco de la campaña electoral camino a  las PASO de agosto. En su visita tuvo contacto con referentes políticos y sindicales vinculados al sector de la Educación con quienes analizó la realidad educativa nacional, pero particularmente el contexto loca que, según afirmaron transita una crisis alarmante debido a las políticas definidas por el gobierno de Cambia Jujuy.

En un primer análisis, el ex ministro nacional, comentó, “estamos realmente preocupados por la situación de la educación porque después de que los argentinos votáramos por unanimidad leyes importantes para la nación vemos que la educación ha caído de manera alarmante en estos últimos cuatro años”. Acotó que el fenómeno de la perdida de la calidad educativa es casi generalizado a nivel país.

“Después de que la inversión en educación creciera más del 80 por ciento a partir del 2003, se registra en los últimos tres años y medio una caída del 12 por ciento en la inversión, y eso es realmente gravísimo porque cayó mucho en el país pero a la vez insidió en el Fondo de Compensación Salarial que entregaba Nación a las provincias, incluida Jujuy”, expuso el precandidato del frente que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Con esta descripción general no dudó al afirmar que la principal consecuencia de la actual política nacional es la pérdida de la calidad Educativa. Con acuerdo a ello, y con el optimismo de lograr acceder a la gestión de gobierno a nivel país a partir de diciembre, Filmus sostuvo, “a partir del 10 de diciembre el principal objetivo será recuperar la calidad, porque los chicos no solo tienen que ir a la escuela, sino que aún hay que ampliar la matrícula de chicos en el nivel inicial y a la vez debemos garantizar que los chicos terminen la escuela secundaria porque es obligatoria”.

En igual sentido mencionó que la prioridad para el espacio político que integra será garantizar el acceso al sistema educativo desde la edad temprana y a la vez procurar la terminalidad del nivel secundario.

“Hoy los chicos van a la escuela, pero no aprenden y en ese sentido materias como Matemáticas, Lengua, ciencias y ciencias Sociales son las cuatro disciplinas básicas, pero vemos hoy que en cada provincia se enseña cualquier cosa pero se registra una devaluación del aprendizaje”, describió el precandidato, quien cargo responsabilidades a la actual administración de gobierno por los retrocesos registrados en materia educativa.

Al fundamentar los motivos de las críticas en cuanto a la pérdida de la calidad Educativa, dijo, “no se aplicaron las transformaciones que se hicieron; se avanzó mucho hasta el 2015 y a partir de ahí comenzó a pensarse que la educación es una política partidaria con lo cual se retrocedió mucho en cuanto a todo lo que se hizo”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1107 invitados conectado