MERCANTILES AFIRMAN QUE POR LA CRISIS CERRARON MÁS DE 20 COMERCIOS EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El titular del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, aseguró que en lo que va del 2019 cerraron en Jujuy más de 20 comercios lo que implicó la pérdida de casi 100 puestos laborales. A la espera de las medidas económicas paliativas que anunciaría el gobierno nacional este miércoles se teme que en el corto plazo se ahonde la crisis en el sector.

El pasado lunes dirigentes del CEC fueron recibidos por  el gobernador Gerardo Morales, quien escuchó los planteos y la evaluación que realiza el sindicato en torno a la caída del consumo en la provincia y los efectos que ello acarrea en el sector mercantil que, según se afirma, transita la peor crisis de los últimos años. En la evaluación se asegura que en los últimos dos años se agravó la problemática de la caída del consumo en pequeños y medianos emprendimientos de la provincia.

Como es sabido, dicha caída en las ventas resulta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la población que al paso del tiempo opta por compras en comercios informales donde aún se registran precios diferenciados. Esta tendencia agravó la situación de los emprendimientos formales, algunos de los cuales cesaron en su actividad en los primeros meses del 2019. Esto a su vez ocasionó que numerosos trabajadores perdieran sus fuentes de trabajo, y a pesar de los esfuerzos para que otros comercios absorban a esos empleados la tendencia marca un aumento de la desocupación.

Atento a ello, Mamaní reseñó que en el encuentro con el primer mandatario provincial se plantearon las complejas situaciones que padecen los pequeños y medianos emprendimientos de la provincia. “Hay un idea del gobierno de ayudarnos en el momento de crisis que estamos viviendo pero en primer lugar se esperarían las medidas que anunciaría el gobierno nacional y en función de ello se programaría una próxima reunión y ahí se verían medidas concretas dirigidas al sector empresario para sostener el empleo”, reseñó el dirigente, quien infirió que dichas medidas apuntarían también a contener a los trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo.

Consultado sobre el número de comercios que cesaron en su actividad en el presente 2019, dijo, “cerraron más de una veintena de comercios lo que dejó una pérdida de entre 80 y 100 puestos de trabajo solo si se considera la actividad forma, pero si se considera al sector informal el número aumenta”.

Con acuerdo a ello estimó que de no mediar una política acorde a la situación el contexto en el sector mercantil podría agravarse en el corto plazo. “Esperamos que las medidas que se van a anunciar el miércoles tiendan a mejorar el mercado interno dado que eso podría aumentar la demanda y su vez mejoraría la situación en el sector comercial, caso contrario aumentaría la crisis lo que derivaría en mayor desempleo”, describió, acotando que el efecto de la recesión y la caída del consumo afecto, en el caso particular de Jujuy, a todo tipo de emprendimientos y comercios.

Al aludir a las medidas paliativas que se dispusieron para contener a los trabajadores que perdieron sus trabajos en los últimos años, Mamaní mencionó que se ha procurado que algunos sean absorbidos por otras empresas, sin embargo, una mayoría de empleados quedó sin alternativas laborales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 635 invitados conectado