COMUNIDADES ORIGINARIAS CONTINUARÍAN RECLAMO EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Integrantes del Consejo Consultivo de Pueblo Originarios, LLankaj Maki, continuarían con el reclamo en el Ministerio de Educación de la provincia a la espera de una respuesta satisfactoria al pedido de habilitación del jardín maternal intercultural bilingüe, Wawa Huasi de la ciudad de La Quiaca. Alertaron que a pesar del compromiso asumido por las autoridades provinciales dicho establecimiento aún no fue autorizado por el estado por lo que unos 150 chicos de comunidades no pueden acceder a diferentes beneficios sociales.

En el marco del plan de lucha definido por centrales obreras y organizaciones sociales, el pasado lunes comunidades originarias reunidas en el Consejo Consultivo Llankaj Maki iniciaron una permanencia en los alrededores de  la Unidad Ministro de la cartera educativa provincial en demanda de la autorización oficial para el funcionamiento del jardín Wawa Huasi de la ciudad fronteriza. Dicho establecimiento, que no cuenta con edificio propio, fue creado hace 8 años atrás a partir de una iniciativa de las comunidades originarias de la zona Puna como alternativa educativa intercultural.

Durante el anterior gobierno dicho establecimiento tuvo permisos provisorios para su funcionamiento. Sin embargo, la actual gestión dispuso la suspensión de sus actividades debido a la falta de regularización administrativa.  Dada la importancia que tiene dicho establecimiento para las comunidades de la Puna los actuales funcionarios se comprometieron a agilizar la regularización de manera de garantizar un ámbito educativo para 200 alumnos.

Sin embargo, al paso de los meses dicha regularización no se hizo efectivo por lo que la matrícula de alumnos se redujo a 150 chicos. Los delegados del Consejo expusieron que la deserción de niños obedece a que al no contar con habilitación oficial el establecimiento no puede emitir las constancias que requiere la Anses para el reconocimiento de las asignaciones universales. Por ello, y dada la demora en la oficialización del jardín las comunidades determinaron iniciar una permanencia en cercanías del Ministerio de Educación en la capital jujeña.

La permanencia se mantenía al cierre de la jornada a pesar de las notificaciones sobre las contravenciones que se labrarían desde la policía provincial y las versiones sobre un desalojo a través de la fuerza pública. Los delegados ratificaron el carácter pacífico del reclamo y a la vez solicitaron a las autoridades que cumplan con el compromiso asumido para garantizar a los niños el acceso a los beneficios de la seguridad social.

Jorge Angulo, integrante del Consejo Llankaj Maki, manifestó, “son 150 niños que están en riesgo de perder sus beneficios, y este tema ya lo planteamos en años anteriores desde que asumió esta gestión pero hasta el momento no tenemos una solución”.

“Vemos que este año hay una mayor tozudez de parte del gobierno y del ministerio de educación para resolver este problema a pesar de que nos hemos reunido con la secretaria de pueblos indígenas y con legisladores, pero no obtenemos respuesta alguna”, manifestó el delegado.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1674 invitados conectado