EL FRENTE AMPLIO GREMIAL RESOLVIÓ CONVOCAR A PLENARIO DE DELEGADOS Y ADHERIR A MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Los gremios estatales de Jujuy que conforman el Frente Amplio Gremial anunciaron la adhesión a las diferentes medidas de fuerza dispuestas por las centrales obreras nacionales para las próximas semanas. A la vez convocaron a un plenario provincial de delegados para el jueves y ratificaron los pedidos para que el gobierno retome las mesas de negociación salarial.

Tras varias jornadas de deliberaciones, la dirigencia del Frente Amplio Gremial, que reúne al Frente Estatal, la Intersindical y la Multisectorial de Gremios, anunció en conferencia de prensa las medidas de fuerza que implementarán en adelante con la premisa de exponer la disconformidad de la clase obrera frente a las medidas ejecutivas que impulsan la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios debido a los bajos porcentajes de recomposición de haberes.

En ese contexto, anunciaron en primer lugar la adhesión de los gremios estatales de Jujuy a las medidas de fuerza  dispuestas por las centrales obreras nacionales, como  la CTA Autónoma que dispuso un paro de paro de 36 horas, y la CGT que anticipó una huelga de 24 horas. Dichas medidas se cumplirán entre el 24 y el 25 de septiembre. En ese contexto el Frente amplio convocó a un plenario provincial de delegados para el jueves a partir de horas 10 en la sede de ATSA donde se analizarán las acciones a implementar en el orden local.

Entre los argumentos expuestos por la dirigencia sobresalen las críticas hacia las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Cambiemos que redunda en el aumento de los niveles de inflación, los aumentos generalizados de precios de los artículos de primera necesidad, la suba de los servicios públicos, y una mayor dependencia financiera de los organismos internacionales.

Al mismo tiempo, y atentos a la realidad de la provincia, los dirigentes reclaman al gobierno de Cambia Jujuy que reabra las negociaciones salariales, de manera de equiparar  los montos a los indicadores de los organismos nacionales. En ese sentido reiteraron que la suba del 5 por ciento implementado con los haberes del último cronograma tuvo un impacto mínimo entre los trabajadores de la administración pública.

Susana Ustarez, titular del gremio APOC, mencionó que además de adherir a las medidas de fuerza nacionales y los gremios de estatales de la provincia quedan liberados para definir la modalidad de protesta. A la vez adelantó que el Frente Amplio Gremial podría determinar un paro provincial, por lo que se dispuso el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

“El salario ha sido sencillamente reducido por el atraso frente a la inflación, por lo que tenemos el mandato del plenario de pedir una inmediata convocatoria al gobierno provincial para continuar las paritarias y negociar un aumento que impacte ya en el sueldo de septiembre, puesto que el aumento otorgado en negro el mes pasado ya se consumió por la inflación de agosto, dejando en una situación de indefención por inflación y la devaluación”, expuso la referente gremial al fundamentar el planteo para que el gobierno jujeño disponga la “inmediata renegociación y la permanente revisión de los valores macroeconómicos”.

En igual sentido, el referente de UPCN Jujuy, Luis Cabana, aseveró que “el neoliberalismo autoritario expresado por Mauricio Macri lleva adelante políticas económicas determinadas por el mercado, en detrimento de la actividad productiva y de los trabajadores”, y que dichas políticas posicionan a los trabajadores en una “situación crítica”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1632 invitados conectado